Violencia Institucional //// 18.12.2017
Reforma previsional: feroz represión desde el Congreso a la 9 de Julio

A pesar de la prohibición de la Justicia de reprimir la marcha, la Infantería comenzó a disparar contra los manifestantes. La Gendarmería se sumó a la Policía de la Ciudad y avanza hacia la Avenida 9 de Julio.

Cerca de las 14 horas, minutos antes de comenzar la sesión por la reforma previsional, un grupo de manifestantes logró tirar algunas vallas que impiden el ingreso a la Plaza de los dos Congresos sobre la calle Virrey Cevallos e Hipólito Yrigoyen. Mientras, los efectivos de Infantería volvieron a la carga con balas de gomas que dispararon directo al cuerpo de los manifestantes. Varias personas registraban heridas de balas de goma en sus caras y torso.

Entre avanzadas y retrocesos de los marchantes que arrojaban piedras, las fuerzas de seguridad continuaron arrojando gases lacrimógenos. Veteranos de Malvinas con una bandera argentina intentaron frenar el avance de las fuerzas represivas.

Dentro del Congreso, el gobierno consiguió el quórum y empieza la sesión en que se tratará la aprobación del proyecto de ley de reforma previsional. Luego de un cuarto intermedio en el que se puso en duda la continuidad de la sesión, el Presidente de la cámara Emilio Monzó consultó con funcionarios del Poder Ejecutivo y resolvió seguir con el tratamiento. Los diputados de la oposición se manifestaron en contra de la continuación, remarcando la represión que se registra en las calles del Congreso y el centro porteño.

Luego de un gran avance de los manifestantes hacia el Congreso, las columnas se replegaron hacia la Avenida 9 de Julio. La policía avanzó con camiones hidrantes, gases lacrimógenos y balazos de goma. Hasta el momento se registran al menos 31 detenidos, entre ellos, seis trabajadores de prensa de FM La Patriada. La Gendarmería se sumó a la policía para reprimir a los manifestantes.

Pasajeros del subte debieron caminar por las vías de la línea A, donde se reportó que las fuerzas de seguridad arrojaron gas pimienta.