fbpx Reclamaron el arresto domiciliario para Luis D´Elia | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 16.03.2020
Reclamaron el arresto domiciliario para Luis D´Elia

El dirigente social se encuentra privado de su libertad tras una detención arbitraria. Su estado de salud es delicado. Los organismos de derechos humanos pidieron que se le otorgue la prisión domiciliaria. 

La abogada Graciana Peñafort se refirió con preocupación en una columna en el Portal Cohete al Luna sobre las condiciones de detenciones del dirigente social y preso político Luis D´Elia. La letrada cuestionó que el referente del Miles continúe privado de su libertad: “Está preso con una sentencia que no está firme. La situación crítica de salud de Luis es pública. Padece un grave cuadro cardiovascular y diabetes grave y es insulinodependiente. Además, el 12 de marzo de 2020 el Juzgado Federal de Lomas de Zamora determinó que el sistema penitenciario no le estaba proveyendo los remedios ni la atención medica que necesita para mantenerse vivo”.

Asimismo, recordó que se trata de “un paciente coronario, diabético, revascularizado, con isquemia peri necrosis, que requiere tratamiento antiisquémico completo, actividad física programada y control de situaciones de stress físicos y psíquicos”. En este marco, el colectivo de organismos de derechos humanos se expresó en esta misma línea y cuestionó la decisión tomada el 13 de marzo pasado por la jueza Sabrina Namer, magistrada del Tribunal Oral n° 6, que denegó el arresto domiciliario para el referente social.

“Los organismos de derechos humanos pedimos que le otorguen arresto domiciliario a Luis D´Elia por sus condiciones de salud, mientras se revisa su condena por participar en una protesta social”, enfatizó el comunicado que lleva la firma de Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, H.I.J.O.S. Capital , Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina, Liga Argentina por los Derechos Humanos y del Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos

“Agradezco de corazón al compañero Andrés "Cuervo" Larroque que siempre esté del lado de los justos y desarrapados. A los negros nos persiguen sólo por eso, por ser negros y vivir militando que la patria es el otro. Abrazo desde la cárcel de Ezeiza”, expresó D´Elia desde prisión en relación al apoyo ofrecido por el legislador del campo popular.