fbpx “Queremos justicia por Anahí Benitez y con Marcos Bazán preso sabemos que la impunidad va a quedar garantizada” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 20.05.2020
“Queremos justicia por Anahí Benitez y con Marcos Bazán preso sabemos que la impunidad va a quedar garantizada”

Lucila, amiga de Marcos Bazán, dialogó con AGENCIA PACO URONDO y denunció que el joven fue víctima de una causa armada. El lunes 18 la fiscalía pidió que el joven sea condenado a prisión perpetua, en el marco del juicio que lo señala como presunto responsable.

APU: ¿Cuál es el reclamo que realizan en relación a la causa de Anahí Benítez y a la persona señalada hasta el momento como presunto responsable Marcos Bazán?

L: Desde el momento en que la encuentran el cuerpo de Anahí Benitez en la reserva de Santa Catalina, las fiscales Verónica Pérez y Fabiola Juanatey quieren encontrar un culpable a toda costa. Primero detienen al profesor de Anahí, y a los días (cuando se les empieza a caer el docente) lo detienen a Marcos Bazán. En dos años de instrucción no pudieron probar que paso con Anahí los 5 días que estuvo viva.

Marcos estuvo a disposición de la justicia desde el primer día. Entregó su teléfono con claves, permitió la extracción de sangre para muestra de ADN, y declaró.  Decimos que Marcos está preso por una causa armada porque para señalarlo como culpable, citaron a un supuesto instructor de perros de rastreo, con un título dudoso, quien determinó que Marcos era culpable. 

En el rastrillaje del perro el instructor, Diego tula, levanta evidencia. Lo que después va a usar como impronta de olor. Un corpiño y una suela de calzado.  Esta evidencia se la lleva a la casa hasta que termina el procedimiento del rastrillaje. Hay un protocolo de levantamiento de evidencia. Tiene que haber cadena de custodia. Firmada por testigos. Este hombre aseguró en el juicio que no confiaba más que en él y su mujer. Y se llevó desde el 5 de agosto hasta el 6 de agosto la evidencia, por lo menos, la que después utilizaría contra Marcos.

Entregó para demostrar esto unos video editados. El rastreo de perro no debería tomarse nunca como prueba, es un indicio. El perro marca donde tienen que buscar ADN y claramente nunca encontraron nada.

APU: Ustedes señalaron un accionar patriarcal por parte de la Justicia y advirtieron que se trata de una causa armada: ¿Cómo fue el accionar de los magistrados?

L: Desde que comenzó el juicio la defensa de Marcos se vio imposibilitada para realizar su trabajo correctamente. Se negaron cosas tan básicas como mostrar las pruebas del rastro del perro a peritos de parte. El maltrato de parte de los magistrados para con los amigos de Anahí fue constante. Los defensores de Marcos, Rosario Fernández y Eduardo Soares recusaron al tribunal, pero el tribunal continuó con las audiencias sin tener un fallo de parte de la Cámara de apelaciones. El juicio fue interrumpido debido a la pandemia. 

Lo reiniciaron el 12 de mayo. La condiciones son que estén solo los magistrados, abogados, el fiscal y una persona de público por cada parte. Marcos no pudo estar presente. Teniendo que observar la audiencia y declarar a través de una plataforma virtual desde el penal. El tribunal negó todos los pedidos que hicimos para que entren veedores a observar el juicio y para que Marcos pueda estar presente. Reclamamos por un juicio justo. Por un tribunal imparcial. Queremos verdad y justicia por Anahí Benitez. Con Marcos preso sabemos que la impunidad va a quedar garantizada y los violadores y asesinos de Anahí caminando por nuestros barrios.

APU:¿Quiénes acompañan el reclamo?

L: Nos acompañan referentes como Norita Cortiñas, Rita Segato, Leo Santillan, organizaciones como Innocence Project, APDH la matanza, el CELS, Coordinadora contra la Impunidad Policial, la Gremial de Abogados

Creo que me quedo algo importante sin decir. No encontraron una sola prueba de que Anahí haya pasado por la casa de Marcos, ni pelo, ni sangre, ni ropa. No hay un solo vínculo en común entre Marcos y Anahí, ni entre Marcos y Villalba (quien sí tiene un ADN positivo). No hubo un solo testigo que declare en contra de Marcos.