Violencia Institucional //// 12.09.2017
Pruebas de ADN negativas: advierten que Gendarmería lavó las camionetas

El Juzgado Federal de Esquel informó que no hay rastros del ADN de Santiago Maldonado en las camionetas analizadas de la Gendarmería Nacional. 

El Juzgado Federal de Esquel informó que no hay rastros del ADN de Santiago Maldonado en las camionetas analizadas de la Gendarmería Nacional. La prueba fue analizada por el Servicio de Huellas Digitales Genéticas de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad de Buenos Aires.

El informe descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos de 23 muestras encontradas en los vehículos de Gendarmería Nacional Argentina.

Se trata de 11 muestras recogidas en dos camionetas Ford Ranger, cuatro muestra recogidas en dos camionetas Volkswagen Amarok y ocho muestras recogidas en dos camión Mercedez Benz Unimog.

Según el defensor federal Fernando Machado las camionetas de Gendarmería fueron lavadas antes de las pericias de ADN. Otro dato inquietante es que las muestras fueron tomadas nueve días después de los hechos (el 1 de agosto se realizó el operativo con represión de Gendarmería en el cual desapareció el joven Maldonado).

“También se descartó que exista compatibilidad con las muestras de referencia en los perfiles genéticos obtenidos en una muestra recogida en el cuello que presuntamente habría utilizado Santiago Maldonado y en una muestra recogida de varios mechones de pelo encontrados en la casa en la que vivió en la ciudad de El Bolsón”, detalló el comunicado del Juzgado.

Un total de 80 muestras fueron cotejadas con los perfiles de Enrique Aníbal Maldonado, Stella Maris Peloso y Sergio Maldonado (familiares del joven desaparecido).