fbpx Presentan un documento sobre las violaciones a los derechos humanos a niños y adolescentes en Latinoamérica | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 13.12.2019
Presentan un documento sobre las violaciones a los derechos humanos a niños y adolescentes en Latinoamérica

“Desde la mesa de articulación de niñez de la República Argentina, integrada por organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la niñez elevaremos al Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño un documento donde denunciamos la gravedad por la que atraviesa la infancia en Latinoamérica y el Caribe”

Por mesa de articulación de niñez de la República Argentina

El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel junto a organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la infancia de la región, convocan a una conferencia de prensa, donde se presentará un documento de denuncia que será elevado a distintas instancias internacionales.

Desde la mesa de articulación de niñez de la República Argentina, integrada por organizaciones ocupadas y preocupadas por los derechos humanos de la niñez elevaremos al Comité de las Naciones Unidas de los Derechos del Niño un documento donde denunciamos la gravedad por la que atraviesa la infancia en Latinoamérica y el Caribe. Una inmensa red de personas, organismos y organizaciones territoriales, sociales, políticas, religiosas, educativas y sindicales de defensa de derechos humanos, en especial de niños, niñas y adolescentes que participamos de redes y colectivos de derechos humanos de Latinoamérica y el Caribe, como parte de nuestra tarea colectiva elaboramos diagnósticos para evaluar las acciones de los Estados comprometidos con los Instrumentos Internacionales en el respeto de los Derechos Humanos, elaboramos propuestas, articulamos y atendemos en forma directa las necesidades de los más jóvenes.

Alertados por la gravedad de las violaciones generalizadas a los derechos humanos y muy especialmente a los derechos humanos de niños, niñas y adolescentes que se vienen suscitando en América Latina y el Caribe, queremos hacer llegar nuestro estupor y preocupación, así como solicitar la intervención en el ámbito que compete al Comité de los Derechos del Niño, frente a la gravedad de los hechos que afectan a los/las niños/as y adolescentes de Latinoamérica y el Caribe.

Los casos relevados que ilustran el presente documento no agotan el sinnúmero de imágenes, audios y notas de prensa que nos hacen llegar nuestros compañeros de todas latitudes en desgarrado pedido de solidaridad, exigiendo la intervención y pronunciamiento de los organismos internacionales de derechos humanos para el cese de la represalias.

En el documento hacemos foco en la comisión de graves violaciones a los derechos humanos que están sufriendo los niños, niñas y adolescentes. En dicho documento solicitamos al Comité:

I. Que se pronuncie en repudio a las graves violaciones de derechos de niños, niñas y adolescentes que afectan la región.

II. Que se envíen ayudas médicas, humanitarias y de otra índole para auxiliar a las víctimas; así como también se realicen visitas in loco, se elaboren informes y recomendaciones y toda otra acción dentro del ámbito de su competencia. III. Se le exija a los respectivos gobiernos el cese del hostigamiento a la población, especialmente de niños, niñas y adolescentes y se le brinde protección y asistencia a las víctimas, así como reparación y garantías de no repetición.