fbpx Por la crisis carcelaria, Vidal intervino el Sistema Penitenciario Bonaerense
Violencia Institucional //// 25.10.2016
Por la crisis carcelaria, Vidal intervino el Sistema Penitenciario Bonaerense

El titular del sistema penitenciario provincial se encontraba denunciado por fraude alimentario y estaba siendo investigado por la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin). El funcionario investigado había sido designado por María Eugenia Vidal.

Por Redacción APU
La gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro de Justicia bonaerense, Gustavo Ferrari, anunciaron la intervención por noventa días del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB). La medida anunciada por la gobernación se da en el marco de una crisis carcelaria que incluye graves violaciones a los DD.HH, fraude alimentario y vulneración de derechos fundamentales de la población privada de su libertad. La intervención incluye la remoción de 132 agentes que integran la cúpula del Sistema Penitenciario Provincial, entre ellos su máxima autoridad, el titular del organismo Fernando Díaz. El funcionario acusado había sido designado por Vidal en diciembre del 2015. Su reemplazante será ex fiscal federal de La Pampa Juan José Baric.
Tras una denuncia de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), a cargo del fiscal titular Miguel Palazzani, el juez federal de Salta Miguel Antonio Medina ordenó que Díaz preste declaración indagatoria en la causa que “investiga irregularidades millonarias en el servicio de catering del complejo penitenciario federal de Salta que habrían derivado en un régimen de hambre para los detenidos”. Al momento del delito el funcionario cumplía funciones como auditor general del Servicio Penitenciario Federal. 
La reforma propuesta por Vidal se basó en la denuncia realizada por la dependencia a cargo de Palazzani. Paradójicamente, esta semana el oficialismo impulsó un proyecto de ley en el congreso que intentar reformar el Ministerio Público Fiscal. Sobre la reforma Palazzani afirmó que "si se aprueba la reforma del Ministerio Público Fiscal, la policía me va a indicar a mí cómo debo investigarla. La ley nos pone a los fiscales más controles que a los espías".