Violencia Institucional //// 01.02.2018
Otro grave hecho de violencia institucional cometido por la policía en La Plata

Verónica Piana y Alejandro Simeone fueron detenidos por filmar a unos agentes que estaban maltratando a un menor. Finalmente fueron liberados. 

Por María Soledad Allende

Verónica Piana y Alejandro Simeone, quienes habrían filmado un hecho de violencia institucional perpetrado por agentes de la policía que maltrataron y detuvieron a un menor de edad que dormía en la Plaza San Martín, La Plata, fueron detenidos ayer en horas de la tarde bajo la figura de resistencia a la autoridad e impedimento de procedimiento policial, mantenidos incomunicados y esposados.

Hoy (1 de febrero), fueron liberados después de prestar declaración indagatoria frente al fiscal provincial Marcelo Romero.

El recorrido de Verónica y Alejandro ilustran la flagrante violencia institucional a la que fueron sometidos por registrar el hecho y solicitar la identificación de los agentes, que constituye otra vulneración a sus derechos. Veronica fue alojada en la comisaria 12 de Villa Elisa y Alejandro en la comisaria 1ra, dependencias que no deberían alojar detenidos a partir de una clausura judicial, según el comunicado difundido por los familiares de Verónica.

La liberación se dio luego de la intensa movilización de familiares y amigos de las víctimas y la intervención del colectivo de abogados La Ciega y de la Dirección de Litigio Estratégico de la Comisión Provincial por la Memoria a cargo de Margarita Jarque. Aun así vale decir que ambos quedarán procesados y sus causas serán transferidas a la Fiscalía de Flagrancia.

Respecto del menor, cuyo defensor asignado es Manuel Bouchoux, aun no se tiene información precisa sobre el estado de la causa.