Violencia Institucional //// 03.04.2019
“No a la creación de la unidad de garantía de derechos humanos de las fuerzas policiales”

“Bullrich desconoce y rechaza el significado de los derechos humanos ya que el que los viola es el estado cuando incumple sus obligaciones de garantizar la vida, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, a todos los habitantes para alcanzar una vida digna de ser vivida”. Por Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte

Por Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte*

La ministra Patricia Bullrich no deja de avasallar el estado de derecho poniendo en riesgo permanente la vida de la población. Primero habilitando a la tropa a desplegar una violencia desmesurada, a disparar por la espalda y en cualquier situación sospechosa de delito. Ahora, como si esto fuera poco para garantizar que la vida del otro no vale ni la bala que lo mata, por una resolución ministerial, la 234/2019, crea la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales bajo la órbita de la Dirección de Violencia Institucional.

Lo que ocurría en la Dirección de violencia institucional, creada en la gestión anterior, cuando un funcionario violaba los derechos humanos de un agente, éste podía presentar la denuncia, de probarse los hechos se sancionaba administrativamente al perpetrador, se presentaba la consiguiente denuncia en sede judicial y sobre todo se resguardo al denunciante.

Cuando asumió la gestión Bullrich muchas cosas cambiaron internamente, varias áreas fueron desmanteladas y perdieron contenido. Los familiares de las víctimas de abuso policial dejaron de ser atendidas, facilitando que muchos de los abusos y las muertes producidas por sus agentes quedaran impunes. 

Las leyes están para todos los habitantes no importa que función cumplan o que actividad desarrollen.  Si alguien viola los derechos humanos o comete un delito es el estado quien deberá investigar y sancionar, porque lo que no se sanciona se repite.

Patricia Bullrich desconoce y rechaza el significado de los derechos humanos ya que el que los viola es el estado cuando incumple sus obligaciones de garantizar la vida, la educación, la salud, el trabajo, la vivienda, a todos los habitantes para alcanzar una vida digna de ser vivida.

Patricia Bullrich crea este engendro con fines electorales, para congraciarse con ciertos sectores de nuestra sociedad que se consideran con más derechos que otros. 

Esta resolución sólo es una cortina de humo pero, ojo porque daña y deja indefenso a todas y todos frente a los halcones azules, a los albatros o a los verdes. 

No dejes que te engañen una vez más, esta unidad avalará y amparará la impunidad de las violaciones cometidas por las fuerzas de seguridad y polícias en su accionar cotidiano. 

*Cabe recordar que el Ministerio de Seguridad, a través de la Resolución 234/2019, creó días atras la Unidad de Garantía de Derechos Humanos de las fuerzas policiales y de seguridad federales en el ámbito de la Dirección de Violencia Institucional de este Ministerio.

A continuación la resolución:

La Ministra de Seguridad

RESUELVE:

ARTÍCULO 1º.- Créese la UNIDAD DE GARANTÍA DE DERECHOS HUMANOS DE LAS FUERZAS POLICIALES Y DE SEGURIDAD FEDERALES en el ámbito de la DIRECCIÓN DE VIOLENCIA INSTITUCIONAL de este Ministerio.

ARTÍCULO 2º.- La Unidad que se crea en el Artículo 1° de la presente medida tendrá los siguientes objetivos:

Relevar información y producir estudios de diagnóstico que permitan identificar las fortalezas y debilidades de la normativa relativa a la protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Contribuir con acciones e iniciativas que persigan el objetivo de ampliar y garantizar la efectiva protección de los derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales.
Contribuir a fortalecer la cultura del respeto y el ejercicio de los Derechos Humanos a través de la formación, promoción y difusión de los derechos humanos en las distintas etapas de formación y capacitación de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, coordinando estas acciones con las áreas competentes del Ministerio.
Impulsar programas de acción con el objeto de realizar estudios diagnósticos, investigaciones y relevamientos sobre conculcación, privación o restricción de derechos humanos de los efectivos de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales, incluso con la cooperación de instituciones académicas y técnicas.
ARTÍCULO 3º.- La presente medida no genera erogación presupuestaria adicional alguna al ESTADO NACIONAL.

ARTÍCULO 4º.- Comuníquese, publíquese, dese a la DIRECCIÓN NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y oportunamente archívese.