Violencia Institucional //// 26.04.2019
No al proyecto macrista para bajar la edad de imputabilidad

"Pareciera que este proyecto más quisiera dar respuesta a un clishé que se reproduce en los medios de comunicación desde que hay intentos de bajar la edad de punibilidad. 
En nuestro barrio están faltando las raciones de comida en las escuelas públicas y hay un brote de tuberculosis que afecta justamente a la población de menos de 25 años". Por Karina Valobra. 

Por Karina Valobra*

Pareciera que este proyecto más quisiera dar respuesta a un clishé que se reproduce en los medios de comunicación desde que hay intentos de bajar la edad de punibilidad. En nuestro barrio están faltando las raciones de comida en las escuelas públicas y hay un brote de tuberculosis que afecta justamente a la población de menos de 25 años, y lejos de tomarse medidas para actuar sobre el problema no se hizo nada y ni siquiera hay recursos para actuar en situaciones de emergencia.  

No es que no permitimos que se avance con esta discusión por el tema de la edad de la punibilidad, nuestra reacción es porque no podemos creer que todavía sigamos discutiendo sobre si se baja o no la edad mientras que sabemos perfectamente que el derecho penal tiene plena vigencia para los pibes. Lo que le criticamos a la 22.278 es que pese a su fundamento o su propósito de sacar a las personas menores de edad del sistema penal no lo haya hecho, y para colmo con el fundamento de su protección. 

La convención es abolicionista del derecho penal para los niños, niñas y adolescentes, nosotros tenemos que entender esa máxima, y a partir de ahí cualquier injerencia de lo punitivo, tiene que ser una intervención mínima.  Al derecho penal juvenil no le basta con ser garantista, tiene que ser mínimo. Esto tiene que producir recortes en el uso de la privación de la libertad, tiene que producir recortes en la cantidad de delitos por los que se puede imputar a un adolescente, nunca jamás puede ser disminuida la edad de la punibilidad y tiene que tener un amplio criterio del principio de oportunidad, de remisión de casos y de modos alternativos de conclusión del proceso, cosa que no se cumple en el proyecto.

*Integrante del servicio jurídico comunitario del bajo flores.