Violencia Institucional //// 12.01.2018
Movilización para pedir la liberación de detenidos durante las represiones de diciembre

Organismos de derechos humanos, sociales y políticos realizaron una marcha (ayer, 11 de enero) en contra de la escalada represiva y la persecución política llevada adelante por el gobierno de Mauricio Macri. Participaron más de 20 mil personas. 

Por Florencia Rey

La marcha se convocó desde el Congreso de la Nación hacia Plaza de Mayo. Los organismos de derechos humanos reclamaron por la libertad de César Arakaki, Dimas Ponce y el conjunto de presos políticos que permanecen detenidos luego de las represiones del 14 y 18 de diciembre pasado frente al Parlamento. En esa oportunidad, el oficialismo impuso un ajuste sobre los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones. En total, hubo más de 100 detenciones, pero todavía quedan en pie alrededor de una decena. 

La convocatoria surge a partir de un nuevo acto de persecución por parte del gobierno: esto es, el allanamiento en la casa de la hermana de Germán Tonero, delegado electo de SMATA en General Motors y militante del Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU). En el operativo se secuestraron computadoras personales y otros bienes bajo la presunta acusación de “terrorismo”.

"Desde la asunción del gobierno de Macri, todos los parámetros de violencia estatal y persecución a los que piensan distinto y/o luchan contra las políticas de ajuste y represión se han incrementado notablemente”, así comienza el comunicado publicado por la Liga Argentina de Derechos Humanos y distribuido a traves de la redes sociales pidiendo por la libertad de los presos políticos del gobierno de Cambiemos.