Violencia Institucional //// 21.06.2019
Monte: masivo festival a un mes de la masacre

Familiares, amigos y vecinos movilizaron ayer en San Miguel del Monte a un mes de la tragedia. Allí exigieron castigo para los policías involucrados y a los funcionarios del poder que encubrieron la masacre. No solo responsabilizaron al Estado, sino que denunciaron presiones y amenazas.  

En un multitudinario festival a un mes de la masacre, familiares, amigos y vecinos se hicieron presentes en la plaza donde se reunían los jóvenes en San Miguel del Monte. En el acto estuvieron alzando la voz los padres y madres de las 4 víctimas -Danilo, Camila, Gonzalo y Anibal- y de Rocío, la única sobreviviente, entre otros. Entre palabras de bronca, varios expresaron que a un mes de la masacre, todavía hay personas que siguen refiriéndose a este hecho como un “accidente”. 

Juan Carlos, el padre de Danilo Sansone, habló con dificultad por la voz entrecortada y le cedió el micrófono a su pareja Gladys, luego de pedir que la Justicia deje presos a todos los asesinos. “¿Hasta cuándo vamos a seguir soportando que nuestros hijos sean asesinados por la policía?”, manifestó la madre de Danilo. Allí exigió que “los 13 que están presos que sigan presos, no quiero ver a ninguno afuera porque el que hace las cosas mal tienen que pagar”. En su discurso enérgico también se refirió a los familiares de los detenidos respecto a las aparicieron que tuvieron en los últimos días: “Los que lloran por televisión porque sus familiares están presos, no tienen en cuenta que nosotros lloramos porque los nuestros están muertos. Los tenemos cuatro metros bajo tierra”. Y exigió castigo a los culpables de la policía bonaerense, funcionarios provincial y apuntó: “la intendenta de Monte, Sandra Mayol, que presente su renuncia y que la justicia la juzgue por su rol de funcionaria y responsable”.

La madre de Camila López, Yanina, también tomó la palabra y con una voz de dolor agradeció profundamente a los vecinos por la presencia en el festival: “Es por su compañía y la fuerza que me mandan que puedo estar acá presente”. “Hace un mes atrás, cuando veía a familiares de víctimas de gatillo fácil, me conmovía, pero no podía ponerme en sus zapatos, y ahora me falta una parte de mi alma”, expresó con dolor. “Soy sincera, no quiero estar en este lugar, pero lo estoy y me comprometo a acompañarlos y a luchar para que no haya un pibe más que sea víctima del gatillo fácil”, agregó. Yanina responsabilizó al Estado y pidió: “rompamos el silencio, no tengamos miedo. Si alguien vio algo y todavía no se presentó a declarar en la causa, que lo haga, porque todo nos ayuda para luchar porque los pibes puedan volver a disfrutar de esta plaza y puedan volver con vida a su casa”.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) acompañó la jornada con la presencia de su presidente, Adolfo Pérez Esquivel, y la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales, entre otros. En un comunicado expresó que “la persecución policial a los tiros contra el vehículo donde paseaban cinco jóvenes es una modalidad atroz de las masacres que la policía bonaerense viene perpetrando en el territorio". Pérez Esquivel responsabilizó a funcionarios políticos por la tragedia.