fbpx “Milagro no abandona la lucha y nunca la va a abandonar” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 16.01.2018
“Milagro no abandona la lucha y nunca la va a abandonar”

A dos años de la detención ilegal y arbitraria de la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mara Brawer, una de las coordinadoras del "Comité por la libertad de Milagro Sala". La dirigente pudo visitar a Milagro en la casa donde cumple prisión domiciliaria.

Por Santiago Asorey*

Este martes 16 de enero se cumplieron dos años de la detención ilegal y arbitraria de la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala. En este contexto, AGENCIA PACO URONDO dialogó con Mara Brawer, una de las coordinadoras del comité para la libertad de Milagro Sala, que pudo visitar a Milagro en la casa donde cumple prisión domiciliaria.

APU: Se cumplieron 2 años de la detención ilegal de Milagro. Desde el Comité se prepararon una serie de actividades. ¿Qué reflexiones despierta la jornada?

MB: Acabo de salir de visitar a Milagro en su falsa prisión domiciliaria. Decimos falsa porque la ley argentina es clara: cuando una persona se encuentra con prisión domiciliaria no puede ser custodiada por fuerzas de seguridad. La casa en la cual Milagro está detenida está rodeada por alambre de seguridad, cámaras de seguridad y 24 gendarmes.

APU: Continúa el hostigamiento incluso en la prisión domiciliaria…

MB: Sigue en la prisión domiciliaria sufriendo el hostigamiento de Gerardo Morales, la Justicia de Jujuy, de Mauricio Macri. Este Gobierno quiere controlar la disidencia política a través de la represión. Como decías, hoy se cumplen dos años de la detención de Milagro. Y nosotros lo dijimos claramente. Jujuy era el tubo de ensayo para lo que luego iba a venir en el país. Lamentablemente no nos equivocamos. Porque empezaron con Milagro y siguieron con el resto de los presos políticos. Los presos de la Tupac de Jujuy, luego los de Mendoza. Y a partir de ahí dirigentes sociales y políticos que están siendo detenidos.

APU: A pesar de fallos internacionales y críticas de organismos internacionales de Derechos Humanos, el poder político y el judicial siguen impulsado la detención de Milagro. ¿Cómo se piensan esas violaciones a los derechos humanos?

MB: Son dos años de una prisión injusta, que no está ajustada a derecho. Esto no está dicho solamente por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sino por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La Argentina no está cumpliendo con el Pacto de San José de Costa Rica. Milagro sigue detenida cuando sabemos que la prisión preventiva no debe exceder los dos años. Esto también lo dice nuestra ley. Solo debe prorrogar en caso de extrema excepcionalidad. En el caso de Milagro y los presos y presas de la Tupac, esa excepcionalidad no existe. 

En dos años no encontraron niguna prueba, es una tontera decir que ella tiene que estar en prisión porque puede obstruir el funcionamiento de la Justicia. Se trata de una justicia que no hace justicia sino que reprime.

APU: Hoy estuvo con Milagro. ¿Cómo se encuentra anímicamente?

MB: A Milagro la encontramos muy bien, se encuentra fortalecida, con mucha conexión con el afuera y la militancia. Mucha conexión con las organizaciones sociales y muy apenada por el resto de los compañeros y compañeras que están presos. Pero su ánimo es bueno. Como siempre, ella no abandona la lucha y nunca la va a abandonar.

APU ¿Cómo fueron las actividades que se realizaron hoy por los dos años de Milagro presa?

MB: Hoy se realizaron muchas actividades a lo largo del país. También en otros países, como por ejemplo Francia. Las actividades centrales fueron en Buenos Aires, una marcha partiendo desde el Obelisco hasta la casa de la provincia de Jujuy. La movilización contó con una enorme concurrencia de militantes, dirigentes sociales, políticos y sindicales que realizaron esta marcha para que repercuta en las calles y en los medios el repudio por los dos años de la detención de Milagro.

Acá en Jujuy, Víctor Hugo Morales, hizo su programa de radio desde la sede de la Tupac. Luego a las doce hubo una charla abierta desde la sede la Tupac para todos aquellos que se quisieran acercar.

*Secretario de redacción