fbpx Mesa de diálogo por la situación penitenciaria en la provincia de Buenos Aires | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.01.2020
Mesa de diálogo por la situación penitenciaria en la provincia de Buenos Aires

La Comisión Provincial por la Memoria participó de la mesa de dialogó impulsada por el Ministro de Justicia Bonaerense Julio Alak relativa a la crítica situación que sufren las personas privadas de su libertad.

La Comisión Provincial por la Memoria participó de la mesa de dialogó impulsada por el Ministro de Justicia Bonaerense Julio Alak relativa a la crítica situación que se vive en los establecimientos penitenciarios de la provincia. De esta manera, desde la CPM informaron que fueron parte del encuentro “para trabajar sobre la grave crisis humanitaria que atraviesa el sistema de encierro en la Provincia”.

En este marco, Adolfo Pérez Esquivel, presidente de la CPM,  sostuvo que resulta “imprescindible descomprimir las cárceles bonaerenses que tienen una sobrepoblación récord y un hacinamiento que genera condiciones inhumanas de detención así como también luchar contra la tortura adentro de las cárceles.”

Por su parte, el ministro Julio Alak señaló que “es imposible sostener esta política criminal.”  Además, desde la CPM señalaron “que sería muy importante que la mesa no sólo aborde el tema de la sobrepoblación sino también el de la tortura sistemática. Además se planteó el rechazo a la propuesta de trasladar detenidos a cárceles provinciales o federales”.

 Además, desde la CPM enfatizaron "que mientras el proceso de la mesa de diálogo avanza y logra afianzarse con cuestiones concretas y puntuales, hay actores que pueden tomar ya mismo medidas importantes. Por ejemplo, que el procurador provincial Conte Grand derogue las resoluciones 567/13 y 752/00 que contribuye a la sobrepoblación o que Casación dicte plenarios adecuando a los estándares del sistema interamericano".