fbpx Mendoza: la Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria para uno de los asesinos de Sebastián Bordón | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 05.07.2018
Mendoza: la Justicia rechazó el pedido de prisión domiciliaria para uno de los asesinos de Sebastián Bordón

AGENCIA PACO URONDO dialogó con Diego Lavado, abogado querellante en la causa que investigó el asesinato de Sebastián Bordón a manos de la policía mendocina en 1997. El letrado se refirió al rechazo de la justicia local al pedido de prisión domiciliaria del represor Hugo Trentini, responsable también de la muerte del joven.

Por Santiago Asorey

APU: ¿Podría recordar cuál es la trayectoria de violaciones a los Derechos Humanos del excomisario Hugo Trentini, en San Rafael, Mendoza?

Diego Lavado: Trentini primero fue condenado por el homicidio de Sebastián Bordón en el año 2000. Estaba clarísimo que era un homicidio calificado por la cantidad de personas que lo llevaron adelante. Además, por la alevosía, por la situación de indefensión de la víctima. Pese a todo esto, el Tribunal de San Rafael lo condenó a 16 años de prisión. Bastante benévola la condena. Solamente calificó el hecho como homicidio simple. No obstante eso, Trentini estaba por obtener la libertad condicional cuando fue imputado y detenido por seis desapariciones ocurrida en San Rafael, durante la última dictadura cívico militar.  

APU: ¿Qué funciones tenía durante la última dictadura cívico militar?

DL: Era un oficial de la policía de Mendoza que cumplía funciones en lo que se llamaba la Departamental que funcionó como un Centro Clandestino de Detención en San Rafael. Fue condenado a prisión perpetua por estas desapariciones. Básicamente el modus operandi de los represores consistía en fraguar con un documento que se les daba la libertad a los detenidos. Trentini firmaba el acto de libertad, junto al Mayor Suárez, que era el jefe del aparato represivo de San Rafael, y ahí falseaba la firma de la víctima, que luego era desaparecida. Se trata de multiples casos con esta misma modalidad. En algunos casos se los obligaba al detenido. 

APU: Ahora, el juez de la causa rechazó un pedido de prisión domiciliara de la defensa de Trentini…

DL: Exactamente. Trentini siempre intentó buscar todas las mañas a la situación judicial. Ha dicho que se encuentra enfermo, que tiene diabetes u otras dolencias. Sin embargo, acá en Mendoza, siempre fueron muy responsables los tribunales orales que están a cargo de las penas y verifican las situaciones particulares con gente del Cuerpo Médico Forense. A veces colabora también el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de la Nación. Y sino se verifica que el represor está con un estado de salud que no le permite seguir detenido donde está se lo rechaza. No obstante, tanto Trentini como condenados por delitos de lesa humanidad en Mendoza, se encuentran en el mejor lugar que pueden estar en la provincia: en el Pabellón 6 que es nuevo y tienen una situación de alojamiento que no es similar a la de los presos comunes. La Justicia determinó que no corresponde la prisión domiciliaria para Trentini, tiene que seguir preso. 

APU: ¿Qué lugar ocupó Trentini en el asesinato de Sebastián Bordón?

DL: Era el Jefe de la Comisaria 38, de la cual dependía el Destacamento de Nihuill. Sebastián es alojado en Destacamento de Nihuil, cuando llega la familia al lugar se le informa que se ha escapado. Pero el móvil policial claramente lo había encontrado. Esto se determinó porque aparecieron pelos de Sebastián en el interior del móvil policial y fibras de una campera de corderito que tenía puesta. Todo fue verificado por las pericias criminalísticas. Lo llevaron al destacamento policial en el cual fue ocultado durante ocho o nueve días. Pero falleció por inanición y falta de atención médica luego de haber recibido los brutales golpes al momento de la detención. Luego que falleció intentaron plantar el cuerpo como si fuese un accidente. El cuerpo lo encontraron vecinos de Sebastián que fueron a ayudar a los padres a buscarlo.