fbpx Masacre de San Miguel del Monte: denuncian espionaje ilegal a familiares de las víctimas | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 08.10.2019
Masacre de San Miguel del Monte: denuncian espionaje ilegal a familiares de las víctimas

Familiares relataron la prensa que “hubo gente sospechosa, policías encubiertos, que se mezclaban con la gente que iba a las marchas”. La Comisión Provincial por la Memoria efectuó una presentación ante la Justicia Federal.

La Masacre de San Miguel se volvió uno de los casos de violencia institucional con mayor visibilidad que expuso la responsabilidad de la gestión de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ahora, la causa continúa adquiriendo relevancia, tras conocerse la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria que señala que familiares de las víctimas sufrieron espionaje ilegal, en el marco del reclamo de justicia. 

Así lo hizo saber Roberto Cipriano, de la CPM, al portal Página 12: “Nosotros hicimos la denuncia ante la justicia federal, pero hay otro pedido de investigación en la justicia provincial, de manera que ahora se está dirimiendo la competencia”. 

En este sentido, explicó: “Nosotros hicimos la denuncia en la justicia federal, que mandó a consultar a la justicia provincial, porque cuando nosotros informamos sobre la presentación a la Procuración General, ellos ordenaron la apertura de una causa”. Además, Cipriano detalló que  “la fiscal provincial declinó su competencia porque se trata de un delito federal porque es una violación a la ley de inteligencia, a la Ley de Seguridad Interior, de manera que lo que corresponde es que intervenga la justicia federal”.

En la denuncia efectuada se señala la participación encubierta de efectivos policiales en marchas y conferencias de prensa realizadas para reclamar justicia. “Hubo gente sospechosa, policías encubiertos, que se mezclaban con la gente que iba a las marchas”, declararon vecinos de San Miguel del Monte a Página 12.

La presentación, que involucra institucionalmente a María Eugenia Vidal como máxima responsable política, fue efectuada ante el titular de la Procuración Penitenciaria, Julio Conte Grand, y ante el responsable de Asuntos Internos de la Bonaerense, Guillermo Berra.

Asimismo, la CPM ofreció fotografías de dos personas sospechosas como prueba para el expediente, además de solicitar a las autoridades del Ministerio de Seguridad que las identificara.