Violencia Institucional //// 17.12.2018
Masacre de Esteban Echeverría: "Vamos a seguir hasta que paguen en la justicia por lo que hicieron"

Los familiares de las víctimas de la masacre de la comisaría 3ra de Esteban Echeverría se movilizaron para exigir Justicia. "Un mes de la peor masacre, marchamos pidiendo verdad y justicia. No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron", señalaron. 

Bajo la consigna “Justicia por los diez” y “El Estado es responsable”, un millar de personas se movilizaron junto a familiares de las víctimas de las masacre de la comisaría tercera de Esteban Echeverría, ocurrida en la madrugada del 15 de noviembre. Fueron parte de la marcha La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) y cientos de miembros de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias estatales. De esta manera, las organizaciones presentes exigieron justicia por la muerte de Jeremías Rodriguez, Elías Soto, Walter Barrios, Carlos Corvera, Jorge Ramírez, Miguel Ángel Sánchez, Juan Carlos Fernández, Juan Lavarda, Eduardo Ocampo y Fernando Arguello. 

En este marco los familiares se expresaron y señalaron:  “Un mes de la peor masacre, marchamos pidiendo verdad y justicia. No hubo motín ni fuga, nuestros pibes murieron porque quienes tenían que cuidarlos no actuaron como debieron. También porque hay un Estado ausente que no hizo nada por impedir la masacre, que nos hicieron sufrir todo este tiempo. Espero que la gobernadora y el ministro respondan. Sabemos quiénes son los responsables y vamos a seguir hasta que paguen en la justicia por lo que hicieron”.  

Según detalló la Comisión Provincial por la Memoria  “junto a ellos, caminó la columna de unos 400 integrantes de la Red nacional de familiares contra la tortura y otras violencias, que trabajan de manera articulada con la Comisión Provincial por la Memoria (CPM). También acompañaron la movilización organismos de derechos humanos, organizaciones sindicales, políticas y sociales y personas de la localidad. Entre ellos el diputado nacional Horacio Pietragalla, el diputado provincial Miguel Funes, el ex diputado Luis Delia, Rodrigo Tapia de la CTA autónoma y Florencia Ricchieri y Mirta Fabiana Brea de la CTA de los trabajadores. El municipio de Esteban Echeverría presto colaboración para la organización del acto”.

En un artículo periodístico publicado por ANRed el organismo de Derechos Humanos recordó que “desde el 2015, cuando asumió la gestión actual en la Provincia, 68 personas murieron en comisarías  bonaerense, 17 asfixiadas y quemadas: 7 en Pergamino y 10 en Esteban Echeverría. Una y otra masacre fueron previsibles: la CPM venía denunciando el hacinamiento, las condiciones inhumanas de detención y la falta de elementos de seguridad en las dependencias policiales, muchas de ellas, inhabilitadas incluso por orden judicial. Sin embargo, el Estado no hizo nada. Cuando ocurrió la masacre de Pergamino, la CPM volvió a alertar que, de no haber cambios profundos, otra masacre podría volver a pasar. Lamentablemente pasó.”

Además, añadieron: “La comisaría 3ra de Esteban Echeverría tenía siete órdenes de clausura que inhabilita el uso de los calabozos para el alojamiento de personas; sin embargo, la madrugada de la masacre había 26 detenidos en un lugar para 10, según el cupo que informó la misma policía. La desobediencia de las órdenes de clausura es la muestra más clara y cruel de su responsabilidad por estas muertes. Sumando a esto, la comisaría no contaba con colchones ignífugos ni sistema de prevención de incendio ni plan de contigencia y los dos matafuegos en la dependencia tenían la carga vencida”.

También dijo presente en la marcha la madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora, Norta Cortiñas, quien resalto: “En nombre de las madres, estamos siempre cerca de estos hechos horribles, masacres donde el Estado es responsable, más aún en estos momentos con un gobierno que premia a los policías asesinos, con una ministra que provoca la violencia todos los días. Pero no podrán dividirnos, nos tenemos y nos acompañamos para seguir estas luchas”.