Violencia Institucional //// 29.09.2017
Marcha por Santiago Maldonado: presentan Habeas Corpus preventivo

La medida judicial fue presentada por la Asociación Contra La Violencia institucional (ACVI) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI) junto a referentes de derechos humanos y organizaciones sociales.

La Asociación Contra La Violencia institucional (ACVI) y el Observatorio contra la Inseguridad y la Violencia Institucional (OCIVI) junto a referentes de derechos humanos y organizaciones sociales presentaron un Habeas Corpus Preventivo Colectivo en favor de las/os manifestantes que el próximo 1° de octubre participarán de la movilización hacia Plaza de Mayo con la finalidad de exigir la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima desde el pasado 1° de agosto de desaparición forzada, en la localidad de Esquel, provincia de Chubut. Entre los firmantes se encuentran la Coco Garfarini, Leonardo Demonty, Dolores Sigampa, Paula Penacca, Pablo Ferreyra, Gabriel Fucks, Daniel Catalano. 

Según explican en el texto presentado ante el Poder Judicial, esto es así "en virtud de las reiteradas acciones represivas ejecutadas por las fuerzas de seguridad nacionales y locales, durante los últimos 21 meses -vigente la declaración de Emergencia en Seguridad dispuesta por Decretos del Poder Ejecutivo Nacional Nros. 228/16 y 50/17- y en ocasión de realizarse diversas movilizaciones masivas en el marco del ejercicio constitucional de peticionar a las autoridades, de permanecer y transitar en el territorio argentino y de realizar huelga (CN, arts. 14 y 14 bis), entre otros".

"Asimismo, y particularmente, teniendo en cuenta la actuación de las fuerzas policiales en la movilización realizada al pasado 1° de septiembre en ocasión de cumplirse el primer mes de la desaparición forzada del joven Maldonado", agregan.

En dicha movilización se produjo la detención de 31 personas, "quienes permanecieron incomunicadas y fueron indagadas por los delitos de intimidación pública y resistencia a la autoridad". A dichas detenciones, que se produjeron una vez finalizada la marcha y de manera anómala, se sumaron diversas  irregularidades: "personal policial interviniente no identificado, detenciones indiscriminadas y desmedidas - razias - en las inmediaciones de la movilización una vez terminada la misma, falta de información de los lugares donde se produjeron las detenciones y diversas irregularidades en las actas correspondientes, falta de información sobre el paradero de las personas detenidas, quienes fueron alojadas en distintas dependencias, lo que generó angustia y desconcierto en familiares y allegados de los/as detenidos/as".

Por todo lo expuesto, se solicita que "se libre oficio al Ministerio de Seguridad de la Nación a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1° de octubre detallando: cantidad de personal asignado discriminando cantidad de personal uniformado y de civil, dependencias intervinientes, indicaciones específicas sobre portación de arma, cantidad de móviles asignados, esquema de despliegue del personal y cualquier otra directiva de interés".

Y además se pide que "se libre oficio al Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a fin que remita esquema de seguridad dispuesto para la intervención policial en la movilización del 1° de octubre detallando: cantidad de personal asignado discriminando cantidad de personal uniformado y de civil, dependencias intervinientes, indicaciones específicas sobre portación de arma, cantidad de móviles asignados, esquema de despliegue del personal policial, detalle de las comisarias a las que serán trasladadas, en caso de existir detenciones en la movilización e inmediaciones de la misma".