fbpx Mar del Plata: se conocerá la sentencia en el segundo juicio por el femicidio de Natalia Melmann | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.07.2018
Mar del Plata: se conocerá la sentencia en el segundo juicio por el femicidio de Natalia Melmann

El hecho ocurrió en Miramar, en 2001. El veredicto pondría fin a diecisiete años de impunidad del expolicía Ricardo Panadero, cuarto acusado en un caso que ya lleva tres condenas a uniformados bonaerenses. Organismos de derechos humanos y del colectivo feminista invitan a acompañar a la familia de Natalia, desde las 12 de este martes.

Los jueces Jorge Peralta, Fabián Riquert y Juan Manuel Sueyro, integrantes del Tribunal Oral en lo Criminal 4 de Mar del Plata, darán a conocer este martes 3 la sentencia en el segundo juicio por el femicidio de Natalia Melmann, ocurrido en 2001 en Miramar.

El 4 de febrero de ese año, la víctima fue secuestrada, subida a un móvil policial y conducida a una vivienda, donde fue violada y asesinada. Tenía quince años.

En el banquillo de los acusados aguardará el exsargento de la policía provincial Ricardo Panadero, para quien la fiscalía y la querella solicitaron una pena de prisión perpetua por homicidio agravado.

Por el crimen habían sido ya condenados en 2002 los policías Ricardo Suárez, Oscar Echenique y Ricardo Anselmini, pero Panadero pudo eludir la acción penal al haber sido sobreseído en la etapa de instrucción. La Suprema Corte provincial revisó la resolución y la revocó, enviando la acusación a Panadero nuevamente a primera instancia. Así se llegó a esta segundo juicio, que comenzó el 28 de mayo.

Durante la jornada de alegatos, el último viernes 22 de junio, la querella y la fiscalía lograron probar la participación de Panadero en los hechos. Dos testigos dieron cuenta de la presencia del acusado en la zona de boliches bailables durante la madrugada que allí se produjo el secuestro de Natalia, al tiempo que otros brindaron testimonio acerca de la amistad y complicidad entre Panadero y los tres efectivos ya condenados.

La participación del exsargento también fue corroborada a partir de registros de ADN y de los libros de guardia de los destacamentos policiales de Mar del Sud, Las Flores y Necochea, de cuyas páginas se desprende que Panadero y Echenique salieron a buscar a Gustavo “Gallo” Fernández, condenado luego como el entregador de la víctima, para callarlo o inculparlo como único responsable del crimen.

Asimismo, los testimonios de otros funcionarios policiales de esos destacamentos complicaron al acusado. Por otra parte, ninguno aceptó declarar en su favor y la defensa debió desistir de sus testimonios.

La sentencia se dará a conocer este martes 3 a las 15 horas, en los Tribunales marplatenses de Brown y Tucumán. Organizaciones de derechos humanos y del movimiento feminista marplatense convocaron a la comunidad a asistir al lugar a partir del mediodía, para acompañar a la familia de Natalia. Además, se invitó a apoyar el reclamo de justicia con los hashtags #JusticiaXNaty y #NiUnaMenos. 

“La justicia debe escuchar el reclamo de una sociedad consciente, que no quiere femicidas sueltos entre nosotrxs”, señala el texto de la convocatoria.