Violencia Institucional //// 25.08.2017
Maldonado: el juez federal Otranto aprobó recaratular el caso como "desaparición forzada"

Tras la solicitud del Ministerio Público Fiscal, el magistrado aceptó el cambio de carátula. 

En el marco de la investigación de la desaparición de Santiago Maldonado, ocurrida el 1 de agosto en el contexto de una feroz represión de Gendarmería Nacional a la comunidad mapuche de Cushamen, Chubut, la fiscal federal de Esquel Silvina Avila solicitó el cambio de carátula al juez federal, Guido Otranto. De esta forma, el magistrado hizo lugar al pedido y ahora la causa está caratulada como "desaparición forzada de persona".

En el texto de prensa emitido ayer por el Ministerio Público Fiscal se resaltaba “sin perjuicio de ser la hipótesis delictiva inicial de la causa, se solicitó al Juzgado Federal la recaratulación de la causa, que ha quedado registrada como EXPTE FCR 8232/2017 “N.N. s/ desaparición forzada de personas Art. 124 ter del Código Penal”.

Además, en ese contexto el Foro para la Justicia Democrática emitió un comunicado sobre la desaparición forzada de Santiago Maldonado y afirmó que que “expresa públicamente su adhesión a las consideraciones y solicitudes del comunicado de los familiares de Santiago Maldonado de fecha 24/8/17; en particular, la convocatoria del equipo de investigadores de la Defensoría de Casación de la Provincia de Buenos Aires (integrantes de este Foro) para fortalecer la investigación de las circunstancias que derivaron en la desaparición de Santiago.”

“Asimismo, en sintonía a lo resuelto por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresa la preocupación ante la situación de grave riesgo sobre los derechos a la vida e integridad personal de  Santiago Maldonado y el compromiso irrestricto del  Foro con los valores democráticos y la plena vigencia del Estado de Derecho en nuestro país”, concluyó el texto.