fbpx Luis Chocobar: "Yo no le quité la vida a nadie" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 09.03.2018
Luis Chocobar: "Yo no le quité la vida a nadie"

El policía que asesinó al joven Juan Pablo Kukoc por la espalda en el barrio de La Boca y después fue recibido por el presidente Macri negó que eso haya sido un asesinato y dio polémicas definiciones. 

El policía Luis Oscar Chocobar asesinó por la espalda al joven Juan Pablo Kukoc y después fue recibido por el presidente Mauricio Macri en Casa Rosada. Después de algunas semanas rompió el silencio y dio polémicas definiciones. 

"Yo sinceramente no le quité la vida a nadie", lanzó Chocobar en diálogo con Clarín e insistió: "Yo lo único que hice fui repeler una agresión que ya había ocurrido, ya lo apuñalaron", en referencia al ciudadano estadounidense atacado por Kukoc. 

"El tema es que yo no lo maté. Yo cuando voy al lugar, él estaba herido pero estaba consciente", insistió el efectivo policial y argumentó que "él muere varios días después".

"Si yo lo hubiera matado, le doy en el pecho, en la cabeza, te saco la vida. Yo no, de la cintura para abajo. Era que deponga su actitud, que no siga siendo violento. Si pasaba alguien lo agarraba y para cubrirse él lo tomaba de rehén y después íbamos a seguir hablando sobre esto porque no sabíamos qué iba a pasar. Traté de que no siga con lo que estaba haciendo. Supuestamente llega la ambulancia tarde, yo no te sabría decir mas nada de eso", justificó. 

Cabe recordar que Ivonne Kukoc, madre del joven asesinado dialogó con AGENCIA PACO URONDO la semana pasada y relató el hecho de violencia institucional:  “Cuando vi a mi hijo tirado y pregunté qué le había pasado, un policía me dio a entender que ellos lo dejaron tirado por lo que Pablo había hecho. En ese momento lo estaba juzgado la policía”. Asimismo, agregó que cuando quiso ir con su hijo en la ambulancia la “mandaron a tomar el colectivo 25”. En este marco, la madre del joven profundizó sobre la situación sufrida: “Macri al felicitar a Chocobar me arruinó la vida, ahí empezaron las amenazas de muerte. Seguro quienes me amenazaron pensaron ‘si el Presidente lo felicitó, ahora la amenazamos, si el Presidente quiere eso’”.

Por su parte, el coordinador del área de Violencia y Seguridad del CELS, Manuel Tufró, habló tras la reunión entre Macri y el uniformado sobre el hecho represivo y aseguró que "la intervención del policía no tuvo nada que ver con salvar la vida del turista. Sino que mas bien que fue una intervención que reproduce algunas de las peores prácticas de la policía".

En este mismo sentido, aseguró que "si un funcionario estatal utiliza un arma letal de manera injustificada y ocasiona la muerte de una persona que no era una amenaza a la vida del policía o de una tercera persona, se trata de un hecho al que los sistemas internacionales de protección de derechos denominan ejecución sumaria o extrajudicial y constituye una violación de los derechos a la vida y a la integridad física. Si el policía se equivoca sobre la existencia de una agresión o utiliza la fuerza en forma desproporcionada e irracional, el caso se puede resolver como un exceso en legítima defensa; es decir, el policía comete un delito por su negligencia”.