fbpx Lucas Cabello: “La defensa no quiere que se sepa la verdad” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.10.2019
Lucas Cabello: “La defensa no quiere que se sepa la verdad”

Lo sostuvo el joven que fue baleado en noviembre del 2015, a la salida de la sexta audiencia del juicio en el cual se juzga al entonces policía de la Metropolitana Ricardo Ayala por intento de homicidio. 

Por Colectivo de Medios Populares*

Ayer, jueves 3 de octubre, se llevó adelante la sexta audiencia del juicio de Lucas Cabello, el joven de La Boca baleado por el entonces policía de la Metropolitana Ricardo Ayala. Fueron parte de la audiencia de debate ante el Tribunal Oral en lo Criminal N° 1, la querella integrada por Lucas, su familia, la representante del Ministerio Público Fiscal Adriana García Netto, la abogada de parte Gabriela Carpineti, y los letrados de la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Matías Busso y Ataliva Dinani.

Durante la audiencia prestaron declaración testimonial dos ex vecinos de la familia y la panadera que atendió a la Lucas unos minutos antes de que sucediera el brutal ataque policial. La vecina que declaró y su hijo relataron una serie de discusiones vecinales con familias en el edificio en cual vivía la familia de Lucas que motivaron la intervención de una consigna policial.

Al término de la jornada, la abogada Gabriela Carpineti dialogó con el Colectivo de Medios Populares y sostuvo que "los testigos que declararon hoy expusieron la falta de profesionalismo y la falta de preparación formativa de los efectivos policiales que eran enviados al barrio para intervenir sobre conflictos vecinales". 

En este mismo sentido, se expresó el abogado Matías Busso quien afirmó: “Es común en todas las causas de violencia institucional el intento por demonizar a la víctima. En este caso se quiere justificar por un conflicto vecinal que Ayala haya disparado tres veces contra una persona desarmada”. 

Por su parte, Eugenia Vázquez, hermana de Andrea Viera, asesinada por policías de la Comisaría 1° de Florencio Varela en 2002, acompañó a la familia de Lucas en la audiencia y dialogó con el Colectivo de Medios: “La familia de Lucas y el propio Lucas vienen sufriendo las agresiones verbales de parte del imputado, ¿corresponde después de haberlo dejado en sillas de ruedas y en esas condiciones? ¿No alcanza?”, se preguntó. 

Además, añadió: “Mi deseo es que termine prontamente el juicio con una condena.  Que no quede impune. La impunidad genera más violencia, sería un asesino caminando al lado nuestro pudiendo volver a cometer el mismo delito”.  

Por último, Lucas habló con el Colectivo y enfatizó: “Nos están metiendo palos en la rueda. Hoy vinieron unos vecinos a contar de conflictos y decir que ellos también son víctimas. Acá hay una sola víctima que soy yo. La defensa quiere que no se sepa la verdad y estirar todo lo más posible. Estoy operado de dos escaras isquiáticas y hago un esfuerzo enorme para estar acá sentado más de cinco horas y me hacen salir de la sala de audiencia cuando declara un testigo”.

El próximo jueves 10 de octubre a las 12:30 se realizará la próxima audiencia.

*FM Riachuelo/FM La Caterva/La Retaguardia/Agencia Paco Urondo/Sur Capitalino/Radio Gráfica/Radio Presente.