fbpx Los audios que exponen la persecución política a Milagro Sala | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 27.01.2020
Los audios que exponen la persecución política a Milagro Sala

El presidente de Superior Tribunal de Justicia de Jujuy Pablo Baca fue grabado por una jujeña entre 2018 y 2019 admitiendo abusos del Poder Judicial provincial. En la conversación publicada por el Cohete a la Luna, el magistrado admite que Milagro Sala se encuentra presa porque su libertad implica un problema para el Gobierno de Gerardo Morales. 

Foto: Manuel Fernández

El portal El Cohete a la Luna publicó audios en los cuales se escucha al actual presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Pablo Baca, admitir que la persecución a la dirigente social Milagro Sala se debe a motivos políticos. Los audios reflejan largas charlas entre el magistrado y otra mujer. Las conversaciones fueron grabadas entre 2018 y 2019 por una jujeña cuando el magistrado todavía no había ascendido a la presidencia y cumplía la función de vocal dentro del Tribunal.  “Los jueces no se ubican. Ella ya no es lo que era. Una jueza del Superior anda diciendo: Yo no quiero ser la responsable que salga ésta y tengamos que volver al quilombo permanente, a los cortes, quema de gomas. Que la suelte las Naciones Unidas, la Corte, yo no la suelto. ¿No se dan cuenta que el problema era la plata que tenía? Sin esa plata, ya no”, admite el funcionario judicial haciendo alusión a la persecución contra Milagro Sala.

Además, se lo escucha a decir a Baca: “Voy a estar metido en ese quilombo. ¡Por qué no lo suelta ya a la Milagro, y se dejan de joder! ¡Qué tanto!”. Cabe recordar que Baca ratificó la semana pasada una condena sobre la líder de la Tupac Amaru a trece años de prisión en la causa “Pibes Villeros”. Dicho proceso judicial será tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

En otro de los audios se escucha al presidente del Tribunal reconocer que La Ley que creó el Ministerio de la Acusación provincial implica excesos y otorga facultades abusivas. “La Ley que creó el Ministerio de la Acusación es excesiva. La escribió Lello a la medida de sí mismo. Lello, que es Jefe de la Acusación, amigo de Alvarado Velloso, hizo una ley para sí mismo. ¿Has visto cuando alguien escribe una Ley dándote todo? Tenés derecho a poner cada cosa, lo querés, y lo ponés”, enfatiza Baca.

"Hay un exceso. Hay que ponerlo en caja al Lello, un poco con el Superior Tribunal. Yo no quiero. Todos quieren ponerlo en caja, sometido al Superior. Pero yo no puedo dejar que lo maltraten mucho porque es del equipo", añade. 

Sobre esta nueva prueba que expone la persecución política, habló Milagro Sala en declaraciones en una entrevista radial.  “Escuché los audios del juez Pablo Baca. No es que no lo podía creer, porque nosotros hemos dicho varias veces que lo que nos hicieron fue un laboratorio”. Además sostuvo: “A nosotros nos hicieron una cama para hacerle creer a todos el mundo que robamos. Y demostramos en todos lados que no robamos”.

Cabe recordar que en mayo del 2019 la líder de la Tupac Amaru dialogó con AGENCIA PACO URONDO y sostuvo sobre en ensañamiento en su contra: "Morales es una persona que quiere el poder absoluto y para hacerlo quisieron humillar a Milagro Sala y a la Tupac. Quiso demostrar que es el único poderoso en la provincia. Nosotros hicimos piletas, polideportivos, centros de salud, escuelas, porque queríamos vivir un poco mejor. Ellos creen que estos derechos deben ser solo para los ricos. Ellos no reconocen el derecho al acceso a la educación universitaria. Lo conciben como un privilegio en donde solo sus hijos pueden ir".