fbpx La reunión de organismos de Derechos Humanos con funcionarios sordos y crueles, por Raquel Witis | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 24.08.2017
La reunión de organismos de Derechos Humanos con funcionarios sordos y crueles, por Raquel Witis

"Cuando vi salir a Lita, Taty y Estela de la reunión con Garavano, Bullrich Patricia y Avruj tan serias, reflejando un dolor profundo ya vivido me quito el aliento. Ellas que siempre se acercan con una sonrisa, que la vida no logró borrarles en 41 años, estos perversos e insensibles lo hicieron en una reunión."

Por Raquel Witis

Cuando vi salir a Lita, Taty y Estela de la reunión con Garavano, Bullrich Patricia y Avruj tan serias, reflejando un dolor profundo ya vivido me quito el aliento. Ellas que siempre se acercan con una sonrisa, que la vida no logró borrarles en 41 años, estos perversos e insensibles lo hicieron en una reunión. No tienen perdón. Todo vuelve en esta vida y ellos en algún momento sufrirán en carne propia la infamia cometida. Me entristece la desaparición de Santiago, el dolor de su familia, el de todos nosotros y este país que fluctúa entre alegrías y horrores.

Miente con descaro la ministra de seguridad cuando dice que deben esperar a que resuelva la justicia, ella debe iniciar el proceso administrativo e investigar la actuación del personal a su cargo. La justicia llevará adelante el proceso penal y la investigación de los hechos. Hay situaciones en que el funcionario a cargo de la institución no puede ni debe esperar hasta que la justicia se expida, él debe prevenir y resguardar la integridad física de todos los habitantes y sancionar a aquel agente que no respete los limites en el uso de la fuerza, para eso está la disponibilidad preventiva. Si después de la investigación se comprueba que es inocente volverá prestar servicio. A veces no se llega a comprobar el delito penalmente, por encubrimiento o por desidia, pero frente a un delito grave el ministerio debe sancionar porque es la forma de prevenir, reparar y no repetir la historia.

Tienen las causas penales que están tramitando en el juzgado de Otranto, con ostentación las llevan a las reuniones, sin embargo, sus dichos faltan a la verdad en cuanto a las denuncias presentadas, omitiendo declaraciones testimoniales, negando y tergiversando lo que está en el expediente.

Agravian e intimidan a la familia de Santiago, cada día que pasan sin buscarlo lo vuelven a desaparecer. La familia sólo espera que los funcionarios cumplan con sus obligaciones y que Santiago regrese sano y salvo.

Estos personajes nefastos que hoy gobiernan insultan nuestra inteligencia, ningunean nuestras luchas avasallando derechos, pero más temprano que tarde esto fortalecerá y templará al pueblo, que hace mucho que aprendió que los derechos son las conquistas de sus luchas, que se ejercen y se defienden en las calles, en las plazas…

¡Como dicen las Madres no bajaremos los brazos!

¡Aparición con vida de Santiago Maldonado!

¡Juicio y castigo a los culpables!

Recuerdo una canción de los 70 que en estos días me representa: “Cuando querrá el Dios del cielo que la tortilla se vuelva...

 *Madre de Mariano Witis, asesinado por la Polícia Bonaerense en el 2000 en un hecho de violencia institucional.