fbpx "La policía llegó y se llevó detenidos a los candidatos"  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.10.2017
"La policía llegó y se llevó detenidos a los candidatos" 

Lo afirmó la referente del PTS y la diputada porteña electa por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, en relación al allanamiento ilegal de efectivos policiales a un local de FIT en Mar del Plata, realizado ayer, domingo 22 de octubre.

En el marco de una entrevista radial con el Hecho Maldito por FM Futurock, la dirigente del PTS y la diputada porteña electa por el Frente de Izquierda, Myriam Bregman, habló sobre el abuso policial de efectivos de la fuerza de seguridad de la Provincia de Buenos Aires a un local de su fuerza partidaria. 

En este contexto, la referente del FIT explicó: "La policía llegó de forma autoritaria diciendo que iba a allanar el local y se llevó detenidos a los candidatos". Además, consideró "que en un dia de elecciones la policía allane un local y se lleve candidatos detenidos es un hecho gravísimo que no pasaba desde el 83' a esta parte". 

Desde el FIT emitieron un comunicado detallando el abuso de los uniformados y explicaron: "Alrededor de las 10.30 h seis patrulleros de la Policía de la Provincia de Buenos Aires ingresaron ilegalmente y por la fuerza al local del PTS en Mar del Plata con la única e increíble excusa de que ’el local se hallaba abierto’ el día de los comicios, hecho que es absolutamente lógico por las tareas de fiscalización de la elección. Sin responder a ninguna de las denuncias realizadas por los militantes, quienes exigían una orden judicial que no existía, los efectivos de la Bonaerense esposaron contra una pared a los seis compañeros que se encontraban allí, para después llevarlos en los patrulleros privándolos ilegalmente de la libertad. Entre los detenidos se encuentra Gustavo Vicini, que es quien encabeza la lista de candidatos a senadores del Frente de Izquierda en la Quinta Sección, y Libertad Martínez, candidata a concejal de Mar del Plata."

Además, agregaron ·"consideramos este hecho de una gravedad inusitada, un atentado a las más elementales libertades democráticas durante una elección nacional, a solo 48 horas de que se encontró el cuerpo sin vida de Santiago Maldonado, muerto por responsabilidad directa del accionar represivo del Estado". Finalmente trascendió que los candidatos fueron liberados. Ségun detalló Vicini sobre como ocurrió el hecho de violencia insitucional “una persona que no se identificó nos dijo que no podíamos tener ese cartel acá“, en referencia a un afiche de las elecciones que se encontraba en el local.

“Le dijimos que hace 4 semanas que lo tenemos y después cayó la policía diciendo que había una denuncia contra nosotros. Irrumpieron al local y así me sacan, al candidato del Frente de Izquierda junto a mis compañeros”, sintetizó.