fbpx La ONU manifestó “preocupación” por la falta de avances en la causa Maldonado  | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 06.09.2017
La ONU manifestó “preocupación” por la falta de avances en la causa Maldonado 

Lo afirmó en un comunicado de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH).

Tras el pedido en la conferencia de prensa de la familia de Santiago Maldonado a la Justicia Federal y al Gobierno para que se realice una investigación de la responsabilidad de la Gendarmería Nacional en la desaparición forzada de Santiago Maldonado, trascendió un texto de prensa de la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) donde se expresa "preocupación por la falta de progreso de las investigaciones que se están llevando a cabo".

Además, la dependencia de la ONU solicitó a las autoridades que se lleve adelante "la investigación apegándose a los estándares internacionales en materia de derechos humanos, en particular a la Convención para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas".

De esta forma, el organismo internacional ratificó su apoyo a la familia de Maldonado. "El ACNUDH reitera su disposición para colaborar y prestar la asesoría técnica que los familiares y el gobierno argentino acordaron el 29 de Agosto. Con ese propósito, el Representante Regional sostuvo reuniones en Buenos Aires el jueves 31 de agosto y el viernes 1 de septiembre", destacó el texto de prensa.

Finalmente, el organismo recordó que "el 7 de agosto, el Comité de las Naciones Unidas contra las desapariciones forzadas exigió al Estado tomar 'todas las medidas urgentes que sean necesarias para buscarlo y localizarlo'. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó el 23 de agosto una medida cautelar para proteger los derechos de Santiago Maldonado y reclamó al Gobierno otorgar información sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos ocurridos".