fbpx "La Masacre de Monte fue un hecho extremo, pero se inscribe en las prácticas cotidianas de la Policía" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 25.06.2019
"La Masacre de Monte fue un hecho extremo, pero se inscribe en las prácticas cotidianas de la Policía"

La directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, analizó la causa judicial que investiga el accionar criminal de la Policía que terminó con la vida de Aníbal Suarez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13).

La directora de la Comisión Provincial por la Memoria, Sandra Raggio, analizó la causa judicial que investiga el accionar criminal de la Policía Bonaerense en San Miguel del Monte,  que terminó con la vida de Aníbal Suarez (22), Danilo Sansone (13), Gonzalo Domínguez (14) y Camila López (13). Además de dejar severas heridas a Rocio Quagliarello (13)-unica sobreviviente de la masacre-.  De esta forma, Raggio señaló sobre las prisiones preventivas ordenadas para 11 de los 13 acusados por la masacre de Monte y afirmó que "la comunidad de Monte fue la que aportó las pruebas centrales para romper la versión judicial. Hay una corporación policial que trabaja para encubrir esto".  

Además, explicó: "Estamos conformes por la decisión del juez de detener a 11 involucrados en la Masacre de Monte. Habíamos pedido 13". En este mismo sentido, Raggio recordó:  “Se confirma que no se trató de un accidente, que las muertes las produjo la acción policial. Por eso 4 policías están presos por homicidio agravado". A su vez enfatizó: "Lo importante es demostrar que no fue un accidente, que fue por el accionar de la policía". 

En esta mismo sentido, detalló: "La Masacre fue un hecho extremo, límite, pero se inscribe en las prácticas cotidianas de la policía" y explicó: "reemplazaron al funcionario que está preso con una funcionaria del mismo perfil, que viene de la Policía Bonaerense y que tiene una relación con uno de los acusados", indicó. Y concluyó que "no se trata sólo de exonerar a los policías, que estuvo bien, se trata de ver el problema estructural y revisar las políticas de seguridad".

Cabe recordar que tras ocurrirse los hechos la Comisión Provincial por la Memoria emitió una declaración señalando: "Las políticas y discursos de parte de las máximas autoridades del gobierno nacional y provincial, que justifican y promueven graves violaciones de derechos humanos, son las responsables de esta nueva masacre ejecutada por funcionarios policiales. Se suma a las de las comisarías 1ª de Pergamino y 3ª de Esteban Echeverría".