fbpx La familia Maldonado pidió que Bullrich sea "investigada y juzgada" una vez que deje el cargo | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 01.11.2019
La familia Maldonado pidió que Bullrich sea "investigada y juzgada" una vez que deje el cargo

Para la familia, Bullrich "fomentó el odio, encubrió y garantizó la impunidad de los culpables".

En un corto comunicado, la familia del joven que apareció muerto hace dos años y medio en Chubut, reclamó expresamente que la ministra de Seguridad Patricia Bullrich “sea investigada y juzgada” una vez que deje el cargo a partir del 10 de diciembre.

Bullrich ha sido denunciada por organismos de Derechos Humanos y referentes políticos, al ser señalada como una de las responsables directas de defender a la Gendarmería mientras Santiago Maldonado se encontraba desaparecido.

“No voy a tirar a ningún gendarme por la ventana”, fueron las primeras declaraciones de la ministra a días de que Maldonado desapareciera tras una represión de esa fuerza en un territorio mapuche.

En término judiciales, lo que se intenta averiguar es si la ministra incurrió en el delito de “encubrimiento” de la fuerza, lo que permitió que la Justicia no pudiera avanzar en los primeros días de la búsqueda del joven oriundo de la localidad de 25 de Mayo.

Dos meses después, Maldonado apareció muerto en una zona en la cual se había rastrillado en tres oportunidades previas. Los peritos, además, todavía no pudieron ratificar cuándo y cómo murió el joven, más allá de que se confirmara que falleció ahogado.

“Esperamos que a partir del 10 de diciembre la ministra del Odio, Patricia Bullrich, que con sus declaraciones mentirosas, fomentó el odio, encubrió y garantizó la impunidad de los culpables, sea investigada y juzgada así como todos los responsables de la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago”, expresaron desde la familia del joven .

“Seguiremos exigiendo saber la verdad y tener justicia para él y para todas las personas víctimas de la violencia del estado”, concluyeron sus allegados, a 27 meses exactos de su desaparición.