fbpx La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 16.02.2018
La Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar

Lo resolvió la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Comercial. El tribunal modificó la calificación legal por la de homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber.

La Sala IV de la Cámara del Crimen confirmó el procesamiento de Luis Chocobar, el policía de Avellaneda que fusiló por la espalda a Juan Pablo Kukoc, de 18 años. El joven corría luego de haber participado de un robo donde terminó apuñalado un turista norteamericano en el barrio porteño de La Boca. El video es elocuente: se ve a Kukoc escapar de los disparos y en ningún momento intenta atacar al policía Luis Chocobar, que lo asesina por la espalda de dos balazos.   

Los jueces del tribunal de alzada dispusieron un cambio en la calificación legal: el efectivo quedó imputado por homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber. El cambio significa una mejora en la situación procesal de Chocobar, quien igualmente deberá enfrentar un juicio oral.

Chocobar no solo le disparó por la espalda a Kukoc estando de civil sino que además mintió: aseguró que tiró tapándose con una mano la cara para evitar la agresión de Kukoc. "Disparé porque se venía contra mí y tenía miedo", dijo Chocobar. El video demuestra que mintió. 

El presidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, recibieron con honores a Chocobar y lo trataron como un "héroe". Además, los dos criticaron al juez de la causa en una clara intromisión del poder Ejecutivo sobre la Justicia. En simultáneo, los medios oficialistas (Clarín, La Nación, Perfil e Infobae) publicaron artículos recordando "quién era el polémico juez" y Clarín describió que "citó dos veces a Eugenio Zaffaroni" en el fallo con el que procesó a Chocobar.  

Citas textuales del fallo:

"No es un detalle menor su condición de policía porque lo coloca, necesariamente, en un plano normativo distinto al de un particular en tanto el Estado, para el correcto uso de la fuerza pública, reglamenta su actuación".

"...accionó (el arma) contra Kukoc para detenerlo. Aparentemente cuatro veces y sin que surja, al menos de momento del legajo, agresión armada en su contra que explique la necesidad racional de hacerlo. No hubo entonces aparente proporcionalidad en su respuesta..."

"...venía cumpliendo un mandato legal, pero luego sobrepasó la restricción sobre el uso de armas de fuego..."

"Actuar como policía implica también de manera imperiosa reconocer los límites que la propia institución establece para que sea correcta, mediante el dictado de reglamentos y entrenamiento profesional y permanente que, aun puesto en duda en su dimensión real, debió bastar para internalizar la norma".

Fallo completo