fbpx La APDH se constituyó como querella en una causa contra Patricia Bullrich | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.11.2019
La APDH se constituyó como querella en una causa contra Patricia Bullrich

Desde la APDH solicitaron que se investigue el rol de la ministra Patricia Bullrich y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de una represión planificada. A su vez, seguiremos exigiendo verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

Por Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH)

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) se constituyó como querella en la denuncia penal contra la cúpula del Ministerio de Seguridad ante la presunción de un plan criminal contra las comunidades mapuches. 

La denuncia presentada por nuestro organismo en el mes de junio de este año instaba al Poder Judicial a que investigue sobre la existencia de un plan criminal coordinado desde la más alta esfera del Estado, con el objetivo de llevar adelante un accionar represivo premeditado contra las comunidades originarias.

"En el contexto latinoamericano actual, la clara actitud racista y persecutoria del gobierno de Macri, la ministra y sus cómplices, reprimiendo y mintiendo en función de sus intereses y de sus amigos, contra el pueblo mapuche, el invento de causas, el invento del terrorismo RAM, la muerte de Santiago y el asesinato de Rafael, todo esto queda claro como parte del plan Cóndor II. Pero encontró siempre a la APDH enfrentando, denunciando por todas las vías y poniendo el cuerpo de sus militantes, como lo hacemos desde hace 44 años contra el terrorismo de Estado", afirmó Norma Ríos, presidenta de nuestro organismo, tras la presentación judicial. 

Luego de haber avanzado la investigación, hoy por la mañana nos constituimos en querella para controlar y fortalecer el desarrollo de la causa. También solicitamos una serie de pruebas. Más tarde acompañamos a Moira Millán, referente de estas comunidades, quien también se constituyó en querellante.

Desde la APDH solicitamos que se investigue el rol de la ministra Patricia Bullrich y el resto de funcionarios de alto rango del Ministerio de Seguridad por ser autores de esta represión planificada. A su vez, seguiremos exigiendo verdad y justicia por Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.