fbpx La APDH presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la gestión de Macri | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.12.2019
La APDH presentó un informe sobre las violaciones a los derechos humanos en la gestión de Macri

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó un informe que realiza un recorrido por las políticas llevadas adelante en materia de Derechos Humanos bajo la gestión de Cambiemos.

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos presentó un informe que realiza un recorrido por las políticas llevadas adelante en materia de Derechos Humanos, alimentación, salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad, deuda externa, libertad de expresión, violencia institucional y poder judicial, ente otro, bajo la gestión de Cambiemos.

En el marco de la presentación del informe María Elena Naddeo, Co-Presidenta de la APDH, sostuvo: “El gobierno de Cambiemos estableció un paradigma represivo a través de múltiples acciones contrarias al Estado de Derecho. La existencia de presos y presas políticas, los tratos crueles e inhumanos a las compañeras de la Organización Tupac Amaru en la provincia de Jujuy deben ser denunciados y reparados por el nuevo gobierno popular”.

En esta misma línea, la Co-Presidenta de APDH, Soledad Astudillo, señaló que “la realización de este informe es la sistematización de las violaciones a los DDHH cometidas en el último periodo, tarea que como Organismo de Derechos Humanos venimos realizando desde hace 44 años ininterrumpidamente”.

Asimismo, la coordinadora del Informe y miembro de la APDH,  María Teresa Piñeiro reflexionó sobre las vulneraciones de derechos perpetrados en estos años macristas y subrayó: "No hace falta inventar nada, solo hace falta prestar atención a lo que fueron estos cuatro años. Como APDH entendemos que es nuestra responsabilidad dar una opinión ética sobre este duro momento”.

Finalmente, Guillermo Torremare Co-Presidente del organismo sintetizó: “Al presentar este informe estamos fijando posición sobre la situación que nos dejó el gobierno saliente y cuáles son los desafíos del gobierno entrante”

Según detalla la Asociación CivIl en el documento elaborado “el presente responde al pedido formulado por esa Comisión para integrar el capítulo IV A, informe anual de la CIDH para ser presentado ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos”. Además, la introducción destacó que se busca reflejar “los retos, las tendencias y retrocesos que observamos en esta materia, en tanto es nuestra misión la defensa irrestricta de los derechos humanos y denunciar su violación allí donde se produzca”.

“La República Argentina es hoy un país en el que derechos fundamentales consagrados en la Constitución Nacional, los Tratados y las leyes que nos rigen son vulnerados de un modo reiterado y con grave riesgo no sólo para las instituciones de la República si no para con el Estado de Derecho mismo”, sintetizó el informe.

Informe completo