fbpx Justicia por Natalia Melmann: a 19 años del femicidio | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 04.02.2020
Justicia por Natalia Melmann: a 19 años del femicidio

Raquel y Jorge Witis, padres de Mariano, ofrecieron su reflexión en el marco de un nuevo aniversario del crimen en el cual fueron condenados a prisión perpetua tres efectivos de la Policía Bonaerense.

Por Raquel y Jorge Witis*

Cuando hablamos de Natalia Melmann, de su martirio y la lucha de su familia por justicia aludimos a un vínculo muy fuerte. La proximidad de meses con la muerte de Mariano, la frenética búsqueda encabezada por Laura y Gustavo, la sórdida y perversa conducta de sus verdugos aún mucho tiempo después de haber sido condenados (aunque no todos)

Especialmente la valentía con que su familia enfrentó la horrible circunstancia de convivir en ese pueblo chico de Miramar con los autores del crimen y sus familias y desbaratar la invención del “loco de la ruta” como pantalla de estos “servidores públicos” que efectuaban este tipo de orgías con mujeres vulnerables y luego se deshacían de ellas amparados por los uniformes.

Todo esto nos impulsó desde un primer momento a acompañar ese derrotero plagado de dificultades y sufrimientos continuos, pero sin claudicaciones.

También nos unió la historia de militancias políticas desde la juventud que fue un ingrediente no menor para llegar paso a paso a jalonar con triunfos esa difícil pelea.

Estuvimos presentes muchas veces en la marcha del 4 de febrero y, aunque hoy no nos resulta posible asistir a los actos de recordación de Nati, estaremos homenajeándola y abrazando a Laura, Gustavo y familiares a la distancia haciendo nuestras las palabras de Vera Jarach:

¡Nunca más el silencio!

¡Nunca más el odio!

¡Natalia Melmann presente, ahora y siempre!

“Quien cuida y guarda la memoria, guarda y cuida la vida”

*Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte

El femicidio de Natalia Melmann

 El 4 de febrero de 2001 Natalia Melmann (15) fue forzada a subir una camioneta de la Polícia Bonaerense. Tras su secuestro, la joven 15 fue torturada, violada y asesinada por sus captores. 

En 2002 Tribunal Oral 2 de Mar del Plata impusó condenas a prisión perpetua a los agentes policiales Oscar Echenique, Ricardo Anselmini y Ricardo Suárez por el crimen. Fueron condenados como coautores de los delitos de "privación ilegítima de la libertad agravada, abuso sexual agravado y homicidio triplemente calificado por ensañamiento, alevosía y en concurso de dos o más personas".

En junio del 2018 se realizó un segundo juicio del cual resultó absuelto el cuarto efectivo policial acusado, Ricardo Panandero. La Cámara de Casasción Bonaerense dejo la sentencia sin efecto. La familia aún espera un nuevo fallo o un nuevo juicio.