fbpx Justicia para Lucas Cabello: "Queremos una condena ejemplar" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 21.08.2019
Justicia para Lucas Cabello: "Queremos una condena ejemplar"

Este jueves 22 de agosto se realizará la primera audiencia del juicio contra el efectivo policial Ricardo Ayala, imputado por el intento de homicidio de Lucas Cabello, el joven que fue víctima de un brutal ataque policial y recibió tres disparos en el barrio de La Boca en noviembre 2015. Entrevista de APU RADIO a Lucas Cabello.

Por Martin Massad y Boris Katunaric

Este jueves 22 de agosto se realizará la primera audiencia del juicio oral contra el agente de la entonces Policía Metropolitana Ricardo Ayala, imputado por el intento de homicidio de Lucas cabello, el joven que fue víctima de la represión policial y recibió tres disparos en el barrio de La Boca en el noviembre 2015. 

En este marco, APU RADIO dialogó con Lucas, quien señaló: “Esta sería la tercer fecha que nos dan, y uno se siente medio manoseado por cómo los encubren. Suspendieron el juicio en febrero y abril. Queremos que se inicie de una vez por todas, porque es como llevar una mochila y todos los días le van agregando piedras. Queremos una condena ejemplar”.

Además, el joven del barrio porteño de La Boca relató el momento en que sufrió el ataque de uniformado: “Yo salgo a comprar en la panadería de la esquina, a sesenta metros de mi casa, cuando vuelvo discutimos con el policía, de palabra, sin levantar la mano, cuando doy terminada la discusión entro a mi casa, escucho que alguien entra atrás mío, y cuando me doy vuelta me da un tiro en la pera, cuando caigo al piso me remata con dos tiros más, en ese momento estaban mi hija y mi ex pareja”.

En esta misma sintonía, Lucas ofreció su mirada sobre la lucha que lleva día a día y explicó:  “Mi hija tiene seis años, empezó primer grado y yo no estoy logrando poder acompañarla como quisiera, como agarrarla de la mano".

Por último, concluyó: “Si me están escuchando algunos pibes quiero decirles que no se dejen nunca maltratar por la policía, no se dejen manosear, siempre hay que denunciar estos casos, porque siempre es más simple ser policía que estudiar. Entrenan al señor policía para maltratar a la gente, si tienen el ok del presidente para poder disparar es una locura, vamos a terminar todos muertos”.

Por su parte, la abogada de la familia de Lucas Cabello, Gabriela Carpineti, escribió un texto reflexionando sobre la lucha colectiva que permitió revertir el relato policial en la causa y recordó: “1.382 días de aquel lunes de calor, en el que un tal Macri, que esperaba el ballotage para convertirse en presidente y Vidal ya electa gobernadora, defendían la actuación del agente de la Policía Metropolitana que había fusilado a Lucas Cabello en la puerta del Complejo Habitacional transitorio del IVC en el barrio de La Boca”. 

“Macri era aún jefe de gobierno, Vidal su vice, y Montenegro- actual candidato a intendente en Mar del Plata- su ministro de Seguridad. Lucas agonizaba en el Hospital Argerich, y por más de 72hs, la tele, las radios, algunos grupos y políticos de la ciudad y del barrio, se debatían qué había pasado. Si Lucas era culpable o inocente, si había sido un ´problema de género´ o si al policía se le había ido la mano. A contrarreloj, como casi siempre, la familia de Lucas, los vecinos y vecinas, la Campaña contra la Violencia Institucional, la UTE, Agencia Paco Urondo, La Garganta Poderosa, La Boca Resiste y Propone, Boca es Pueblo, entre muchos otros compañeros fundamentales, logramos montar un super aparato jurídico y comunicacional con capacidad de ocupar las calles de la Boca durante varios días seguidos, los pasillos del Argerich, del Juzgado, y de algún que otro canal de televisión y logramos desarmar la versión policial, que casi siempre es la oficial”, sinetizó Carpineti. 

Cabe recordar que en una entrevista con AGENCIA PACO URONDO realizada en marzo del 2018, Lucas sostuvo sobre su lucha: "Me siento acompañado y acompañando. Yo tampoco me siento que soy el capitán pero lo que pueda hacer por los pibes que no están, lo voy a hacer. Un montón eran amigos míos de acá del barrio, los conocía, nos veíamos siempre, compartimos una coca y ya no están. Yo podría ser uno de ellos también y estoy hablando con ustedes ahora, gracias a Dios, a la fuerza que uno le pone día a día y a la familia".

En este entonces, Lucas concluyó: “Soy el hijo de todas esas madres que perdieron a sus hijos”

Video de APU TV sobre el caso