Violencia Institucional //// 19.10.2018
Jujuy: otorgaron prisión domiciliaria para la dirigente de la Tupac, Mirtha Rosa Guerrero

El Comité por la Libertad de Milagro Sala confirmó esta tarde que un fallo del Tribunal Oral Criminal N°3, otorgó la prisión domiciliaria para la dirigente social y presa política, también conocida como Shakira.

El Comité por la Libertad de Milagro Sala confirmó esta tarde que un fallo del Tribunal Oral Criminal N°3, otorgó la prisión domiciliaria para la dirigente social Mirtha Rosa Guerrero, también conocida como Shakira

Según detalló el Comité la sentencia se conoció tras conocerse los resultados del informe del Comité Nacional para la Prevención de la Tortura y un pedido sistemático de su defensa. De esta manera, la dirigente de la Tupac será trasladada a su domicilio en el barrio de Alto Comedero en San Salvador de Jujuy.

“Esto es el resultado de una larga lucha del Comité por la Libertad de Milagro Sala y la presentación realizada por la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos al Comité Nacional para la Prevención de la Tortura. El informe es lapidario con la Justicia jujeña y reconoce la gravedad de la situación de Mirtha Rosa Guerrero tras más de dos años y medio de prisión preventiva. Es un avance importantísimo para nosotros y fundamentalmente para nuestra querida Shakira”, sostuvo Eduardo Tavani, integrante del Comité por la Libertad de Milagro Sala y Secretario de Relaciones Institucionales de APDH.

Además, desde el comité señalaron en un texto de prensa: “Debe resaltarse que Shakira fue operada en tres oportunidades por un mismo cuadro médico de eventración abdominal en menos de 8 meses. Fue víctima también de tratos crueles e inhumanos por parte de la justicia jujeña y personal penitenciario de la Cárcel de Alto Comedero dónde está injustamente detenida desde abril de 2016.”

Finalmente concluyeron: “Hoy sentimos un poco de justicia si se puede llamar de esa manera lo que sucede en Jujuy, esta medida trae un poco de alivio. Las heridas de Shakira son no solo físicas sino psicológicas del sometimiento al que se la expuso” y añadieron “este fallo demuestra que todos estos meses peleando por nuestros compañeros y nuestras compañeras no fueron en vano. Aunque seguimos pidiendo la libertad de todas las presas y los presos políticos, celebramos con mucha alegría que Shakira pueda estar en su casa rodeada de sus seres queridos”.