fbpx Hoy se realizará la 5ta marcha nacional contra el gatillo fácil | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 27.08.2019
Hoy se realizará la 5ta marcha nacional contra el gatillo fácil

Familiares de víctimas de represión estatal marcharán desde las 15 horas para realizar la 5° marcha contra la violencia institucional. En los últimos meses denunciaron una fuerte escalada represiva por parte de las fuerzas de seguridad.

Foto Daniela Morán.

Por Juan Manuel Ciucci.

Familiares de víctimas de gatillo fácil y la represión estatal marcharán esta tarde desde las 15 horas de la 5º Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil. La misma comenzará en el Congreso Nacional y se dirigirá a Plaza de Mayo. “Ni un pibe menos, ni una piba menos, ni una bala más, el Estado es responsable" es la consigna que han elegido en esta oportunidad.

En un contexto de creciente represión por parte de las fuerzas de seguridad (como lo demuestra el reciente caso de Jorge Gómez, quien falleció tras una patada recibida por parte de un efectivo de la Policía de la Ciudad) esta marcha vuelve a poner en la discusión pública un tema que se intenta siempre ocultar. 

“No queremos que otra familia sufra lo que sufrimos nosotros", dijo en la conferencia de prensa que ayer brindaron los familiares Adriana García, madre de Diego Cagliero, músico de 30 años baleado por policías de la Bonaerense en Martín Coronado el domingo 19 de mayo, un día antes de la masacre en San Miguel del Monte. Y al decirlo, transmitió fielmente el espíritu que impulsa a estas madres que piden justicia por sus hijas e hijos asesinados, pero que especialmente se movilizan para evitar que esto pueda volver a pasar. 

"No tenemos nosotros una militancia previa, sino que nos fuimos transformando después en militantes de la vida porque la vida nos puso en este lugar”, explicó Emilia Vassallo, madre de Pablo “Paly” Alcorta, fusilado en 2013 por el agente de la bonaerense Diego Ariel Tolaba. Esta grupalidad va construyendo lazos que permiten contener y ayudar a nuevos familiares que sufren las mismas historias repetidas de abusos policiales y judiciales, sin saber a quién recurrir en un momento de tanto dolor. 

Es por esto también que la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil se convierte en un espacio de visibilidad para nuevos casos que encuentran en este escenario la posibilidad de denuncia. Es un micrófono que permanece abierto para que se puedan oir las voces de las/los que hoy luchan y las historias de las/los que ya no están. “La única bandera que levantamos los familiares es de la nuestros hijos”, cuenta Vassallo. Hermanadas con otras madres, salen a las plazas del país a denunciar un exterminio silencioso que parecemos muchas veces querer ignorar.