Violencia Institucional //// 26.11.2017
Grave: fuerzas de seguridad federales asesinaron a un joven en Bariloche

Rafael Nahuel, de 21 años, recibió el impacto de una bala de plomo que terminó con su vida en medio de una represión en Villa Mascardi. Reportan al menos otros dos heridos.

Este sábado, en la localidad de Villa Mascardi, una represión llevada a cabo por efectivos de distintas fuerzas de seguridad federales culminó con la muerte de un mapuche identificado como Rafael Nahuel y al menos dos heridos. Según reportes, la muerte del joven se produjo como consecuencia de una herida de bala de plomo en el abdomen.

La Red de Apoyo Comunidades en Conflicto —MAP— denunció el "fusilamiento de un miembro de la comunidad mapuche y otros dos heridos con balas de plomo en Villa Mascardi, Río Negro, a manos de la Prefectura". Informes desde la comunidad mapuche reportaron que "desde el Lof las tres personas volvían de la montaña luego de resguardarse por días y proteger su integridad fisica en la 'mega cacería' que desplegaron el jueves 23 los grupos especiales GEOP y ALBATROS de fuerzas federales con el apoyo aéreo de un helicóptero de Gendarmería Nacional". Luego de la razzia del jueves, fueron detenidos cinco menores de edad, entre ellos niños de uno, dos, tres y diez años.

Leonardo Gil, director del Hospital Zonal Ramón Carrillo de Bariloche, afirmó que "la ambulancia se constató en el lugar, a 200 metros del cordón policial. Nos solicitaron por una emergencia aproximadamente a las 18 horas." Confirmó que encontraron a una persona  "sin signos vitales, dijeron que dos personas lo bajaron de un monte", y que la muerte ocurrió "probablemente por un arma de fuego".

Julieta Wallace, del Colectivo de Abogados "Derechos por la Igualdad", manifestó que luego de la represión se presentó un hábeas corpus. "Requerimos que se garantice la libertad ambulatoria de los miembros de la comunidad. Nos comunicamos con la gente del CELS para que estuvieran al tanto e intervinieran", afirmó Wallace.

Sofía Bordenave, integrante de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), estuvo presente en el lugar de la represión. Relató: "Intentamos pasar, dijimos que éramos de la APDH y abogada de la comunidad. Dijeron que no podíamos ingresar, que había que hablar con la gente del juzgado. Desde el Ministerio Público de Provincia dijeron que no podían intervenir, que teníamos que esperar que el juzgado federal diera la orden que nosotros pudiéramos ingresar. Llegó un auto del juzgado federal, dijeron que por el momento no iban a dejar pasar a nadie. Cuando estábamos esperando, vimos que llegaba un helicóptero y a los minutos se fue. También vimos una ambulancia que salía".

La represión se produjo en el mismo día del entierro de Santiago Maldonado, el joven militante de la causa mapuche fallecido en medio de una represión de Gendarmería el 1 de agosto pasado.

La CORREPI denunció la situación y afirmó que se trata del "primer fusilado en la represión a la protesta de Macri". El Encuentro por la Memoria, Verdad y Justicia convocó a una movilización para el día domingo 26 a las 17.30 en Plaza de Mayo.