fbpx Gatillo fácil: un festival para pedir justicia por Juan Pablo Kukoc | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 23.11.2018
Gatillo fácil: un festival para pedir justicia por Juan Pablo Kukoc

Este viernes 23, se llevará a cabo un festival para exigir verdad y justicia en el asesinato de Juan Pablo Kukoc en manos del policía Chocobar. La actividad se llevará adelante desde las 19 horas en Suárez y Hernández, La Boca. 

Comunicado de la familia y organizaciones populares*

Con motivo del cumpleaños de Juan Pablo Kukoc y a casi un año de su asesinato a manos del policía Luis Chocobar, la familia de Pablo, la comunidad del barrio de La Boca y las organizaciones del campo popular, queremos manifestar nuestro deseo y compromiso por la Verdad y la Justicia. El gobierno, a través de sus comunicadores, insiste en mantener y profundizar está doctrina represiva que aplican, cada vez más, las fuerzas de seguridad; logrando correr el eje de las verdaderas causas que afectan a nuestros jóvenes.

Nos encontramos permanentemente con las consecuencias de una política de exclusión: 

- La falta de vacantes en las escuelas públicas y la disminución del presupuesto para becas y viandas;

- Centros de salud saturados por la demanda creciente;

- Falta de clubes y espacios sociales y culturales gratuitos para lxs niñxs y jóvenes.

- El abandono del gobierno en cuanto a la contención del consumo problemático de drogas; 

- Y el gatillo fácil como política de Estado direccionada particularmente a jóvenes y pobres.

Esta situación de empeoramiento de las condiciones de vida del barrio, lejos está de ser contenida y atendida con políticas públicas. Por el contrario, la situación social, política y económica se agrava día a día, incrementando el desamparo de nuestrxs niñxs y jóvenes.

En cuanto a la causa judicial, el juez Luis Velázquez determinó que:

- Chocobar disparó siete balas, de las cuales dos impactaron en Juan Pablo.

- Los disparos se realizaron a más de dos cuadras del lugar en el que el turista fue asaltado.

- Las personas, a las que supuestamente protegía Chocobar, se encontraban a una distancia que no podía llegar a representar ningún peligro.

- Juan Pablo fue detenido por tres vecinos unos metros antes de donde fue herido de muerte.

- Chocobar fue detenido por el homicidio de Juan Pablo luego de que la Policía Federal hiciera un sumario al acudir al lugar de los hechos.

- Cabe aclarar que la Corte Suprema de la Nación por decisión unánime rechazó la apelación de parte de la defensa de Chocobar.

La actitud del presidente Mauricio Macri de recibir y felicitar a Chocobar en la Casa Rosada, junto a la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, no hacen más que legitimar el gatillo fácil y convertir la violencia institucional y la represión estatal en política oficial, retrocediendo así, décadas de avances en derechos humanos al aplicar la pena de muerte de hecho. 

Nos preocupa profundamente ver cómo, una vez más, el Ejecutivo nacional se encarga de premiar a la justicia obediente y a la policía asesina, y de perseguir a los jueces que no se alinean a su postura represiva, es decir a su “nueva doctrina”. Nos resistimos de manera rotunda a hacer silencio y naturalizar la violencia a la que intenta someternos el Poder Ejecutivo y propiciamos el respeto por la vida, la verdad y la justicia como así también el juicio y el castigo. Entendiendo como única forma posible, la independencia de los 3 poderes del Estado.  

Hacemos responsable a las autoridades nacionales de la continuidad del proceso judicial con las garantías necesarias para que se desarrolle con total independencia del poder político y la debida transparencia. Exigimos que la gobernadora María Eugenia Vidal y su ministro Cristian Ritondo aparten de sus funciones al policía Chocobar -que continúa hasta hoy con un arma en la calle- hasta tanto la Justicia determine su responsabilidad en el asesinato de Pablo. Insistimos con el pedido del cese de estas políticas represivas y la aplicación de políticas públicas que respeten, prevengan, se responsabilicen y acompañen la vida de nuestros jóvenes.

Exigimos juicio y castigo, por la verdad y la justicia.

Ni un pibe menos. Ni una piba menos. Ni una bala más. El Estado es responsable. ¡Juan Pablo Presente! ¡Ahora y siempre! En la lucha venceremos

*Adhesiones: UTE - CTERA, La Simón Bolívar OLP, MP La Dignidad, Maestrxs de La Boca, Madres en Lucha, PO La Boca, Nuevo Encuentro, PTS Barracas, CORREPI, Patria Grande en Vamos, Casa San, La Boca Resiste y Propone, La Càmpora La Boca, Agrupación Vecinos de La Boca, El Hormiguero, Solidaria Suárez, Organización Germán Abdala, Bachillerato Popular Germán Abdala, Movimiento Evita, Desde el Sur - Democracia Socialista, Agencia Para la Libertad, Colectivo Recreativo y Artístico - C.Re.Ar 21-24, Fpds (Frente Popular  Darío Santillán), La Câmpora La Boca, Comisión Niñez y Juventud en Lbryp, Organización Social y Política Los pibes, Boca Es Pueblo.