Violencia Institucional //// 19.06.2019
Gatillo fácil en Santiago del Estero: “Es muy común que la policía actúe con esa violencia en el barrio” 

El domingo 16 de junio pasado, el efectivo de la policía de Santiago del Estero José Abraham asesinó de un disparo en la frente a la joven Silvia Maldonado, de 17 años. El hecho generó el repudio y la movilización de familiares y organizaciones populares que esta tarde marcharon en el centro porteño para exigir Justicia por el hecho de violencia institucional ocurrido en Santiago del Estero

El domingo 16 de junio pasado, el efectivo de la policía de Santiago del Estero José Abraham asesinó de un disparo en la frente a la joven Silvia Maldonado, de 17 años. El hecho generó el repudio y la movilización de familiares y organizaciones populares que esta tarde marcharon en el Centro porteño para exigir Justicia por el hecho de violencia institucional ocurrido en Santiago del Estero. 

En este marco se conocieron declaraciones de la hermana de Silvia, Antonella Maldonado, que relató en una entrevista radial con Futurock: "Estamos muy mal nosotros. Dejaron dos criaturas sin madre, mi hermana no molestaba a nadie, era muy buena y simpática, siempre alegre estaba". 

Además, señaló sobre la fuerza de seguridad responsable: "No tenían orden de allanamiento, por eso mi hermana no los dejó pasar, ella estaba con su hija en brazos, el policía la mató y se dio a la fuga, la dejó tirada". 

Asimismo, Maldonado enfatizó: “Mi hermana estaba con mi abuelo y tenía a su hija en brazos, en ese momento el Policía le empezó a pegar culatazos en el pecho a otra hermana mía", y explicó: "Silvia intentó defenderla y ahí el Policía le pegó un tiro en la frente, así nomás, la dejaron tirada y se dieron a la fuga, ni siquiera la llevaron a un hospital". 

Por último, concluyó: "Es muy común que la Policía actúe con esa violencia en el barrio. Cuando vamos a denunciar a la comisaría del barrio, nos amenazan con tirarnos agua hervida".