fbpx Gatillo fácil de Diego Cagliero: "No tengo odio, sólo busco verdad y justicia" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 07.05.2020
Gatillo fácil de Diego Cagliero: "No tengo odio, sólo busco verdad y justicia"

La madre del joven de 30 años asesinado por la Polícia Bonaerenese, dialogó con AGENCIA PACO URONDO, en el marco del 8 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. Su hijo sufrió el gatillo facil tras una persecución policial el 19 de mayo del 2019, en el Partido de Tres de Febrero. 

Por Sebastian Enricci

Adriana Garcia, la madre de Diego Cagliero, el joven de 30 años asesinado por la Polícia Bonaerenese, dialogó con AGENCIA PACO URONDO, en el marco del 8 de mayo Día Nacional de la Lucha contra la Violencia Institucional. Su hijo sufrió el gatillo facil tras una persecución policial el 19 de mayo del 2019, en el Partido de Tres de Febrero. La familia de Diego se encuentra a la espera de juicio oral sin una fecha pautada.

APU:¿Qué reflexiones le genera la actual situación de violencia policial desatada bajo la aplicación de la cuarentena?

AG: El lamentable aumento de la violencia institucional que vive la sociedad en ésta coyuntura no es nueva. Este accionar siempre esta dirigido a los adultos jóvenes y niños que en su mayoría viven en estado de vulnerabilidad socio-política y por lo general no cuentan con familiares que respondan por ellos. Que no tienen recursos económicos para atender en su defensa ni tienen el conocimiento de como manejarse frente a estas tragedias evitables. Esto le puede suceder a cualquiera. Lo que nunca imaginaron es que Diego tiene una familia, amigos, gente conocida y muy querida por él que vamos a luchar por la verdad y la justicia. No nos moviliza el odio.

Todas estas situaciones merecen una reflexión colectiva porque mientras se agudiza la pobreza, la ignorancia en estos asuntos también aumenta.

APU:¿Fue difícil comprobar las circunstancias de la muerte de Diego? y ¿qué apoyo recibieron por parte de las autoridades antes y después del hecho?

Las circunstancias en la que le arrebataron la vida a Diego estuvieron plagadas de mentiras y ocultamientos tanto de los supuestos testigos así como también por parte del intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.

No podemos olvidar que horas antes de que se produjera el asesinato de mi hijo el Ministerio de Seguridad de la Nación, bajo las órdenes de Patricia Bullrich, había liberado el accionar de los agentes con la premisa de "actuar y después preguntar". Enarbolaron una política de pseudoseguridad donde se reforzó el viejo mandato de la institución policial sin control, ni normas, ni reglas, ni siquiera de preparación para aquellos que detentan el uso de la fuerza pública. Esto fue recurrente durante el gobierno anterior y con miras a las elecciones generales para sumar votos a la campaña de re-elección presidencial de Mauricio Macri y Maria Eugenia Vidal en la Provincia de Buenos Aires.

En un primer momento y sobre todo Diego Valenzuela quisieron mostrar el hecho como un ataque comando a un supermercado y destacar la acción policial como una respuesta efectiva contra los robos. Pero a la hora de buscar las pruebas llamativamente las cámaras de seguridad del municipio ya no funcionaban y tuvimos que buscar otras filmaciones, otras evidencias de que la policía invadió la escena alterando las circunstancias e incriminando a mi hijo. Pudimos establecer pruebas fundadas que desmienten a las autoridades locales, a la fiscalía, a los supuestos testigos y todas las irregularidades de la investigación. El asesino de mi hijo es un policía que un mes antes había participado en el asesinato de Sergio Jasi otro joven en el mismo partido de Tres de Febrero. A Diego lo asesinaron a sangre fría por la espalda. Él nunca se enteró porque murió en el acto. Tuvimos que demostrar en medio de todo este dolor que no eran las palabras de una madre desquiciada a la que le mataron al hijo.

APU: ¿Qué respuesta hubo por parte del jefe comunal Valenzuela?

Fuimos a verlo al intendente que es un gran responsable de lo que sucedió pero su postura fue de total indiferencia, él siempre asesorado y manipulando la información tanto por los medios públicos como los privados y nosotros solo unos padres que queríamos respuestas y que nos escucharan.

Nos apoyamos en nuestra familia, en los amigos y con la ayuda de familiares de victimas de abuso policial más la colaboración y adhesión del amplio espectro político que hoy forman el gobierno nacional, los organismos sociales, el CELS, La Comisión para la Memoria de la Provincia de Buenos Aires y también contamos con la colaboración de Horacio Pietragala actual Secretario de Derechos Humanos de la Nación. Queremos crear conciencia, que haya una política de cambio profundo, que tengamos una policía preparada, que sea la instancia judicial la que determine que pasó y evitar la represión.

APU: La causa se elevó a juicio oral ¿en qué estado se encuentra actualmente y cuál es la situación del imputado Rodrigo César Exequiel Canstatt?

Por la situación sanitaria de cuarentena todo se encuentra suspendido y estamos a la espera de que nuevos fiscales y un nuevo juez se hagan cargo, pero aún no se ha designado nueva fecha. Será un juicio público y el asesino de mi hijo se encuentra preso. Solicitó salir a causa del covid-19 y le fue denegado. Queremos que cumpla prisión común efectiva hasta que se celebre el juicio y después de que sea condenado. Queremos que la sociedad comprenda lo que tuvimos que vivir, que nadie tiene derecho a matar a otra persona. Buscamos que se haga justicia por la memoria de Diego y todos los que sufrimos este momento que cambió nuestras vidas.