fbpx Gatillo fácil de Diego Cagliero: "La Justicia no es lenta, actúa rápidamente en conveniencia de unos y no de otros" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 02.07.2019
Gatillo fácil de Diego Cagliero: "La Justicia no es lenta, actúa rápidamente en conveniencia de unos y no de otros"

Adriana García, madre del joven músico asesinado en una emboscada policial en Martín Coronado, se refirió a la detención de los dos policías que fusilaron a su hijo. 

Adriana García, la madre de Diego Cagliero, el joven músico asesinado en una emboscada policial en Martín Coronado, habló sobre la detención de los dos efectivos policiales responsables de la muerte de su hijo y destacó que "hubo un comando armado, planificado y autorizado para matar, y esos fueron los miembros de la Comisaría" y explicó que "en este momento hay 2 policías detenidos, uno el que mató a Diego".

En declaraciones al Destape Radio, la madre del joven cuestionó el accionar del Poder Judicial: "La fiscal Gabriela Disnan siempre mostró una mirada de apoyo hacia las fuerzas de seguridad" y opinó: "la Justicia no es lenta, actúa rápidamente en conveniencia de unos y no de otros".

En esta misma línea, relató: "Hay uno de los amigos de Diego que está detenido y le decían constantemente que Diego murió por culpa de él". Además, convocó a una movilización para exigir Justicia por el hecho de violencia institucional: “El 16 de julio vamos a hacer una concentración para que estas personas permanezcan presas".

"Los efectivos le sacaron fotos a su cuerpo y lo difundieron por todas partes. De ellos, no hay un sólo detenido, siguen en las calles caminando tranquilos con el arma reglamentaria en la cintura”, denunció la madre. 

Cabe recordar que la Garganta Poderosa publicó una carta con el testimonio de la madre de Diego en la cual se relata el crimen policial. “No hubo persecución en ningún momento, la Policía los emboscó. Incluso, hay un video donde se ve claramente que todos bajaron del coche levantando las manos… ¡Y los oficiales dispararon 14 veces! Uno de los tiros le impactó a mi hijo en el pecho y lo asesinó al instante; otra bala hirió a uno de sus amigos".

Además, añadió: “El intendente Diego Valenzuela me llamó para solidarizarse luego de haber dicho muchísimas mentiras: fue él quien difundió que mi hijo ´estaba en un grupo comando armado´, cuando no existió ningún robo y en la camioneta no encontraron ni dinero ni la mercadería ´robada´. Pero la versión que hizo correr la Bonaerense fue esa y muchos medios la tomaron como verídica. Mientras tanto, María Eugenia Vidal y Cristian Ritondo siguen sin dar respuesta. No hay otra explicación: ¡son cobardes! Los denuncio sin importar que arriesgo mi trabajo como empleada del gobierno de la provincia de Buenos Aires. Lo grito desde el dolor de una madre que perdió a su hijo y desea que a nadie más le pase."

Tras el asesinato de Diego, la Asociación y la Comisión de Familiares y Compañeros de Detenidos Desaparecidos de Tres de Febrero emitió una declaración sobre el hecho y  exigió el esclarecimiento del caso. También, se responsabilizó a los efectivos de la policía de la Comisaría Eufrasio Álvarez de Pablo Podestá, a la política de seguridad del municipio de Tres de Febrero, implementada por Juan Manuel Lucioni, y a las medidas y discursos de las máximas autoridades del gobierno provincial y nacional.

“Fueron interceptados por la policía de frente y sin siquiera mediar una voz de alto fueron tiroteados por agentes policiales, dejando sin vida a Diego e hiriendo a otro joven de gravedad", sintetizó el organismo de derechos humanos local.