Violencia Institucional //// 07.05.2019
Gabriel Fuks: "Parar la violencia institucional es una necesidad cada vez mayor"

El ex Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires conversó con APU RADIO en el marco de la semana contra la violencia institucional. Recordó a su amigo Dante Gullo y compartió una amplia reflexión sobre la violencia policial que ejerce el gobierno macrista.

Por Martin Massad

Gabriel Fuks, Defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad de Buenos Aires, conversó con APU RADIO en el marco de la semana contra la violencia institucional. Recordó también a su amigo Dante Gullo y compartió una amplia reflexión sobre la violencia policial que ejerce el gobierno macrista.

Compartimos sus principales definiciones y el audio completo.

Semana contra la violencia institucional

“El gobierno no solo ha puesto el eje en la represión sino en la reinterpretación de las normas y un corrimiento de la legalidad en el uso de la fuerza que comenzó en el ministerio de seguridad de la Nación. Con lo de Santiago Maldonado tuvo un pico muy fuerte. Más allá de lo que pasó, las doctrinas y las formas en que se plantearon los mecanismos en el uso de las fuerzas, el rol de la gendarmería, las nuevas doctrinas de tiro que se impusieron como reglamento dentro de la policía federal, que transgrede todas las recomendaciones del sistema de Naciones Unidas sobre qué hacer, por ejemplo, en caso de fuga y muchas situaciones de ese tipo”

“Las normas están siendo reutilizadas, hay advertencias de tipo jurídicas muy complejas, el problema de la racionalidad no está siendo respetado, tenemos muchos elementos para decir que sobre la famosa idea de las armas menos letales se está haciendo un uso transgresor, como el uso de las pistolas taser”

“Desde que asumió en la ciudad como ministro de seguridad Diego Santili, tenemos anuncios rimbombantes todos los días, ahora tenemos el tema de la identificación facial también transgrediendo normas e invadiendo la privacidad y el control social.  A partir de la crisis socioeconómica ponen como única fuerza, como único dato duro, el tema de la seguridad, ellos se han encolumnado muy fuerte con ese discurso”

“Es un año específico donde levantar las banderas y parar la violencia institucional es una necesidad cada vez mayor”

El programa Basta de Zonceras se transmite en Radio Caput todos los domingos de 11 a 13 hs