fbpx Funcionario de Bullrich reconoció que Gendarmería lavó las camionetas antes del peritaje | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 15.09.2017
Funcionario de Bullrich reconoció que Gendarmería lavó las camionetas antes del peritaje

Se trata de Gonzalo Cané, Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad. Además, defendió el accionar del juez federal Guido Otranto que fue cuestionado por la familia y por organismos de Derechos Humanos.

Por Redacción APU

En el marco de la investigación por la desaparición forzada de Santiago Maldonado, el Secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gonzalo Cané, es el encargado de operativizar, desde el juzgado federal de Esquel, la efectividad judicial y mediática de la nueva versión que el Gobierno quiere instalar: la hipótesis "sería que la responsabilidad es de gendarmes sueltos que se excedieron".

Durante un mes el Gobierno negó la responsabilidad de los uniformados señalados, sin embargo ahora la estrategia cambió. El objetivo es desvincular a las autoridades de la fuerza federal pero también al Poder Ejecutivo que se encuentra actualmente investigado en la Justicia Federal por el fiscal Federico Delgado por el delito de encubrimiento. Las presiones del Poder Ejecutivo llegaron hasta el despacho del juez federal Rodolfo Canicoba Corral que se declaró incompetente en la causa impulsada por Delgado. Pero la decisión será apelada por los organismos de Derechos Humanos que apuntan contra el jefe de gabinete del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti (quien comandó la represión en la cual desapareció Maldonado); el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Claudio Avruj; el director de Gendarmería Nacional, Gerardo Otero; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; el ministro de Justicia, Germán Garavano y el presidente Mauricio Macri.

En este contexto, Cané entiende que su tarea es compleja, teniendo en cuenta que los testimonios ubican a su colega Noceti en el lugar y el momento en que ocurrió la desaparición forzada de Maldonado. A pesar de esto, la estrategia de Cané ahora es defender lo actuado por el Juez Federal Guido Otranto, que tardó diez en realizar pericias y allanamientos claves sobre la fuerza sospechada. Según Cané, “el gobierno no tiene ninguna influencia sobre un juez que ha demostrado ser absolutamente independiente. Hace un mes atrás a Otranto lo criticaban por haber aplicado la ley vigente al sector de la comunidad mapuche, y ahora lo critican”. Además, en un dialogó con Izquierda Diario defendió el accionar de la fuerza de seguridad al lavar las camionetas que participaron de la represión donde fue visto por última vez Maldonado. “Gendarmería tenía que limpiar las camionetas por una cuestión de reglamento”, aseguró. 

Espalda con espalda con el juez

De esta forma, Cané instrumenta la nueva táctica del Gobierno de defender lo actuado por la Justicia Federal. En esta misma línea, Peña había anunciado el rechazo del Gobierno a la ONU para conformar una comisión de especialistas para investigar la desaparición. Es que el delegado de la oficina regional para América del Sur del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Amerigo Incalcaterra, había cuestionado previamente lo realizado por Otranto y por la fiscal federal de Esquel Silvina Ávila, expresando “preocupación por la falta de avances en la investigación”. Sin embargo, el hombre de Bullrich en el sur insiste en desvincular las responsabilidades institucionales. Para Cané “la responsabilidad es de las personas”, no de la Gendarmería.

Extracto de la entrevista a Cané de Izquierda Diario