fbpx “Fueron torturados para que dijeran quiénes más estaban arriba” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 27.11.2017
“Fueron torturados para que dijeran quiénes más estaban arriba”

Lo aseguró la abogada integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, en relación a la brutal represión de fuerzas de seguridad federales sobre la comunidad mapuche en Villa Mascardi que terminó con la vida del joven Rafael Nahuel (22).

La abogada integrante del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Río Negro, Cristina Marín, dialogó con FM Alas y Revista Cítrica y habló sobre la feroz represión de fuerzas de seguridad federales en Villa Mascardi, Bariloche, provincia de Río Negro. En este contexto, aseguró que "todo el tiempo el juez Gustavo Villanueva estuvo negando que había detenidos, cuando nosotros -internamente- ya sabíamos que había. Lo que no sabíamos era cuántos. Pero sí sabíamos que había, porque los vimos. Mientras estuvieron detenidos fueron golpeados y torturados para que dijeran quiénes más estaban arriba. Fueron torturados por la Policía de Seguridad Aeroportuaria y Gendarmería".

Asimismo, agregó: "Vamos a tener cuatro días para implementar una mesa de diálogo con las diferentes partes del Estado. La intención del diálogo es para que cese la represión a nuestras comunidades. No queremos más muertos. Deseamos poder llevar adelante, en conjunto con el Estado, políticas públicas que tengan que ver con la restitución de tierras de los pueblos originarios".

"Ya había habido una instancia de diálogo previa, y las fuerzas policiales la rompieron con esto que ocurrió. El juez dijo que se tendría que haber cumplido con eso. No sé quién tiene la culpa de esta situación, pero el Estado se va a tener que hacer cargo. Estamos hablando de una muerte", denunció.

De esta manera, la letrada cuestionó con dureza a las autoridades judiciale y políticas: "Nosotros consideramos que el desalojo del día jueves fue improvisto e inconsulto, y que no se avisó a la parte judicial, es decir, a la defensa de la comunidad. Primero, porque se había hablado de una mesa de diálogo, la cual -desde la justicia y las fuerzas policiales- no se cumplió. Inclusive, nos habíamos reunido con la gente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas, en donde la palabra no se cumplió. Porque -justamente- estábamos intentando llegar a acuerdos con la comunidad del lugar y con Parques Nacionales. Y de golpe fueron y reprimieron. Entonces, lo que nosotros estamos reclamando es ¿por qué se acuerda una cosa y se hace otra?".