Violencia Institucional //// 24.10.2018
Feroz represión y detenidos en la manifestación popular contra el presupuesto 2019

Efectivos policiales arremetieron violentamente contra las columnas de organizaciones sindicales y sociales que se expresaron contra el ajuste impulsado por el Gobierno. Fue detenido el referente de la Garganta Poderosa Ignacio Levy junto a otros manifestantes.

Por Santiago Asorey

La multitudinaria manifestación popular de las organizaciones sindicales y los movimientos sociales en contra del presupuesto 2019 que el oficialismo busca aprobar en Diputados, terminó en una brutal represión. Efectivos de la Policía Federal avanzaron con camiones hidrantes, balas de goma y detuvieron a manifestantes de forma arbitraria. Según detalló la periodista Cynthia García en redes social hasta el momento son “28 detenidxs: entre ellxs, 4 militantes de @gargantapodero y un camarógrafo de Télam”. Entre los detenidos se encuentra el referente de la organización La Poderosa, Ignacio "Nacho" Levy. También fueron detenidos trabajadores de Astilleros Río Santiago. Además, por el accionar policial resultó herido con gases el diputado nacional opositor y secretario general de la Cámpora, Andres "El Cuervo" Larroque.

La información de la detención de Levy fue confirmada por la Garganta Poderosa que emitió un texto denunciando: “Nacho Levy fue detenido junto a tres de nuestros compañeros en la esquina de Carlos Calvo y la 9 de Julio, a más de 15 cuadras del Congreso, durante la represión llevada a cabo durante el debate del presupuesto nacional 2019. Tambien fueron arrestados: Gonzalo Matías Zamudio, Francisco Pandolfi y Lucas Manuel Zunino a quienes les dijeron: ´Si te movés una vez más no la contás´.” Además, La Garganta Poderosa denunció: "La Policía de la Ciudad le planta una barreta a uno de los compañeros de La Poderosa detenidos, y las cámaras reproducen la mentira." 

Desde SIPREBA emitieron una declaración y repudiaron “la represión a la protesta social" y exigieron "la ibertad de los compañeros trabajadores de prensa detenidos: Fabricio Bacca, de Agencia Télam, Francisco Pandolfi y Nacho Levy, de La Poderosa #NoAlPrespuesto”.

En esta misma línea se expresó el dirigente sindical de CTERA, Roberto Baradel, quien denunció: “Acaban de detener a Nacho Levy de la @gargantapodero y a Gustavo Muñoz, sec. Adjunto CTA Moreno. Basta de represión, de cacería y de persecución política. ¡Liberenlos ya!”.

Por su parte, en diálogo con AGENCIA PACO URONDO, el secretario generael de ATE CAPITAL, Daniel Catalano, sostuvo: "Tenemos que respaldar a todos y todas las diputadas que están dando una discusión para respaldar al pueblo argentino".