fbpx Feroz represión a los hinchas de River en el Estadio de Lanús | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 19.09.2019
Feroz represión a los hinchas de River en el Estadio de Lanús

Efectivos de la Policía Bonaerense golpearon y arremetieron contras los hinchas que se acercaron a ver el partido de River vs Godoy Cruz. 

Los hinchas de River Plate vivieron un ingreso violento y caótico en la cancha de Lanús en el marco del partido de los Millonarios contra Godoy Cruz por Copa Argentina. Un operativo ejecutado por la Policía Bonaerense aplicó el derecho de admisión para barrabravas pero todo terminó de forma violenta por el accionar de la fuerza de seguridad que arremetió contra miles de hinchas que se acercaron a ver el partido. Según detallaron testimonios los efectivos golpearon y maltraton a miles de hinchas, entre las cuales había familias con niños presentes.

En el marco de la represión policial fue herido de un disparo en la pierna el primo de ex futbolista riverplatense Jonatan Maidana. Finalmente, debió ser internado en el Hospital Vecinal de Lanús en el que fue intervenido quirúrgicamente. "La Policía empezó a pegar palazos y tiró primero balas de goma para arriba. La gente corrió, se armó un tumulto y ellos siguieron con los palazos. Después tiraron al cuerpo. Quedé prácticamente adelante, me tiraron a tres metros y me pegaron en la pierna", explicó el joven que fue víctima de la represión policial.

Por su parte, los padres del joven agregaron: "La Policía le tiró a mansalva. Dicen que le tiraron con balas de goma pero le hicieron un boquete en la zona de la rodilla derecha. Ya lo operaron y lo van a volver a operar".

"Faltaban entre cinco y diez minutos para que empezar el partido cuando nos empezaron a reprimir justo antes del último retén sobre la calle Madariaga. La gente quería entrar, siempre hay algún vivo que quiere colarse sin entrada y ahí la Policía empezó a avanzar y disparar", sostuvo otro de los hinchas en declaraciones al portal La Página Millonaria.

En este marco se conocieron insólitas declaraciones del titular de la Apredive, Juan Manuel Lugones, quien justificó el accionar de los uniformados y sostuvo con aires desafiantes:"No sé cómo será en la Capital Federal, pero acá se cumplió con el programa Tribuna Segura". Aunque también aclaró: "Si hay algún policía fuera de su labor, vamos a ver las imágenes para ver si se excedieron".