Violencia Institucional //// 14.03.2019
"Existe una clara participación de la Policía y del propio Hospital en el homicidio de Nicolás"

Entrevista a Eduardo Soares, abogado de la familia de Nicolás Ezequiel Pelayes, joven que murió desangrado tras ser baleado por la Policía de Moreno. "Hasta el presente no hemos tenido ninguna respuesta o comunicación de las autoridades judiciales".

Por Ana Laura Mársico y Juan Manuel Ciucci

Agencia Paco Urondo: ¿Qué nos puede contar de lo que pasó con Nicolás Ezequiel Pelayes?

Eduardo Soares: Nicolás Pelayes fue perseguido por la Policía de Moreno, quienes dijeron interpretar que estaba en una situación de robo. Eso no era cierto. Fue perseguido a los tiros, lo cual está plasmado en un video donde los únicos que disparan son los policías. Nico es herido en una pierna, e ingresa en buen estado al Hospital de Moreno, lo que se ve en varias fotos. La Policía impide a su familia todo contacto con él y le dicen a sus familiares que "ojalá se muera", le profieren todo tipo de amenazas. Nico es muy maltratado por el personal del Hospital. Tenemos videos que lo acreditan. Lo encadenan mal y lo someten a muy malos tratos. Por razones que aún desconocemos, Nico aparece muerto 15 hs más tarde. Para nosotros, la Gremial de Abogados, existe una clara participacion de la Policia y del propio Hospital en el homicidio de Nicolas.

APU: ¿Tienen alguna hipótesis del por qué del maltrato en el hospital?

ES: Pocas, en principio algo que venimos notando desde hace algunos años. Esto es: la baja conciencia en médicos y enfermeros que terminan haciendo delación y son funcionales a la represión y a las directivas de policías que andan como 'pancho' por su casa en los hospitales. Y que les dan órdenes que aquellos aceptan gustosos y muchas veces hasta son peores que la propia policía.

APU: ¿Qué respuesta tuvieron de parte de las autoridades?

ES: Hasta el presente no hemos tenido ninguna respuesta o comunicación de las autoridades judiciales.

APU: ¿Cómo avanza la causa?

ES: La causa avanza lenta por lo siguiente: armaron dos causas y no una. Una causa investiga el supuesto robo, y otra el homicidio. Hasta ahora no hay imputados con resolución firme. Recién la semana anterior el Fiscal General resolvió mantener las causas por separado.