fbpx Exigen Justicia por el gatillo fácil de Matías Alderete | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 01.07.2019
Exigen Justicia por el gatillo fácil de Matías Alderete

Legisladores, junto a familiares de víctimas de la violencia institucional, convocaron a una conferencia de prensa para denunciar el caso del niño de 14 años asesinado en La Tablada.

Un nuevo nuevo hecho de violencia institucional trascendió en la Argentina de Mauricio Macri. Se trata del gatillo fácil de Matías Alderete, un niño de 14 años asesinado por la espalda por el Policía Federal Arnaldo Arias Mamani. El hecho ocurrió cerca de las 18 horas del jueves 27 de junio pasado en la localidad de La Tablada, partido de La Matanza. Tras conocerse el crimen, miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso Nacional, junto a diputados de distintos bloques de la oposición, familiares de víctimas de violencia institucional y organismos de derechos humanos convocaron a una conferencia de prensa para difundir el accionar de la Policía. La conferencia tendrá lugar el próximo miércoles 3 de julio a las 12 hs en el salón auditorio del anexo A de la Cámara de Diputados de la Nación. 

Desde la organización de la conferencia detallaron: “Esta terrible realidad, que ha puesto en peligro fundamentalmente las vidas de numerosos pibes y pibas, tiene como directos responsables la Gobernadora María Eugenia Vidal y su Ministro Cristian Ritondo por no impedir el accionar represivo de las fuerzas de seguridad, que son amparados por la Doctrina Chocobar, impuesta por la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich”.

En esta misma línea; añadieron: “Se denunciará la absoluta inactividad ante estos terribles hechos de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, cuyo presidente Toty Flores no la convoca desde hace meses”.

Por su parte, desde Madres en Lucha, contra la Violencia Institucional habían relatado que "la policía estaba corriendo a unos chicos y en esa persecución le dispararon a Matías un tiro en la espalda y otro en el pecho". Posteriormente los efectivos "trasladaron al Hospital Balestrini" al cuerpo ya sin vida, según afirmaron testigos.

En este mismo sentido se expresó, Elvira Meza, de la Red de Familiares de Víctimas de la Violencia Institucional de la CPM. Meza afirmó que el uniformado “no está detenido, está en su casa lo más tranquilo” y anticipó que van a exigir “justicia por Matías” para que estos hechos no sigan ocurriendo.