Violencia Institucional //// 17.02.2017
Exigen el desplazamiento del médico que realizó la autopsia de Sebastián Nicora

Se trata del Dr. José Daraio, médico de la policía bonaerense. Su actuación fue clave para desviar la investigación, encubrir a los responsables y garantizar la impunidad en el asesinato del joven de 16 años. Hoy, se sigue desempeñando como médico municipal en el hospital y la sala de primeros auxilios de Punta Indio.

Han pasado cuatro años desde que el cuerpo sin vida de joven Sebastián Nicora fuera hallado en una playa del balneario El Pericón de Punta Indio. El médico José Daraio, forense de la policía bonaerense, fue el responsable de la primera autopsia practicada sobre el cuerpo del joven que dictaminó que su muerte se había producido por un golpe contundente en el cráneo. Pasaron más de dos años y la lucha de su madre Fernanda Nicora, con el patrocinio de la Comisión por la Memoria, logró que la justicia habilitara una re autopsia. Allí se estableció que fue un disparo de arma de fuego lo que produjo la muerte de Sebastián.
En el marco de las actividades realizadas por el aniversario del asesinato de Sebastián, vecinos de Punta Indio hicieron público un petitorio en el que reclaman que sea desplazado de sus funciones en el hospital municipal y la sala de primeros auxilios.
“Yo no quiero ir al hospital público y que me atienda este médico, tampoco quiero que atienda a mis hijos. No podemos permitir que la comunidad acepte esto, seguir teniendo en funciones una persona que encubrió este crimen de la manera que lo hizo”. Así habló, entre lágrimas y bronca, una de las tantas vecinas que tomó la palabra durante el acto conmemoratorio.
Daraio fue parte de la cadena de encubrimiento y ocultamiento de la verdad sobre quiénes fueron los responsables materiales y los cómplices del asesinato. Entre ellos, los 8 policías que actuaron en la escena del crimen y que también contribuyeron a desviar la investigación y garantizar la impunidad. Daraio hoy está imputado en una causa por falso testimonio; la fiscal Ana Medina de La Plata pidió recientemente su elevación a juicio. Desde la CPM insisten en la necesidad del cambio de carátula de la imputación, ya que se trata de un caso claro de encubrimiento.
Los actos de recordación realizados fueron por un mismo camino: el reclamo de justicia y la necesidad de saber no sólo quién mató a Sebastián sino también quienes encubrieron el crimen. En este sentido, los vecinos, las organizaciones sociales y funcionarios que se reunieron lanzaron una fuerte interpelación a toda la comunidad: “esto no le pasó a Sebastián, nos pasó a todos”. Un numeroso grupo de vecinos se acercó a acompañar a Fernanda Nicora, junto a madres de víctimas de violencia institucional de distintos lugares de la provincia de Buenos Aires, funcionarios municipales, referentes de organizaciones sociales y culturales y representantes de la campaña contra la violencia institucional. Miriam Bordón -mamá de Sebastián-, Eugenia Vázquez -hermana de Andrea Viera-, Sandra Gómez -mamá de Omar Cigarán- expresaron el acompañamiento y apoyo a la lucha incansable de Fernanda.
Fuente: Comisión Provincial por la Memoria