fbpx “Estoy pidiendo que no extraditen a mi hijo” | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 28.08.2018
“Estoy pidiendo que no extraditen a mi hijo”

María Isabel, madre del líder mapuche Facundo Jones Huala, participó de la Marcha Nacional Contra el Gatillo Fácil. Allí denunció la persecución que sufren y pidió por la libertad de su hijo.

Foto: Alejandra Bartoliche

“Estoy en esta marcha en contra del gatillo fácil porque tengo mis hijos mapuches perseguidos, demonizados por la gente de la Casa Rosada o la “Casa Robada”. Esto sucede solo por ser mapuches y por querer defender la tierra”, indicó María Isabel Huala. “Estoy pidiendo que no lo extraditen a mi hijo. Ahora hay que esperar 10 días para que Cancillería se expida y hagan el juicio acá desde Chile”.

El pasado viernes la Corte Suprema de Justicia determinó la extradición del líder mapuche a Chile, y el juez Villanueva revocó su prisión domiciliaria. Sonia Ivanoff, abogada defensora de Facundo Jones Huala, informó que su defendido fue trasladado de manera violenta e intempestiva desde el domicilio de Trinidad Huala, su abuela, a la Unidad Penitenciaria N°14 de Esquel.

“Somos perseguidos por más de hace 130 años en Bariloche cuando llega la “campaña del desierto”. También estoy acá por “Rafita” Nahuel porque a él lo asesinó un prefecto. También estoy acá por la desaparición forzada seguida de muerte de Santiago Maldonado, y pidiendo la libertad de mi hijo Francisco Facundo Jones Huala”, indicó María.

 “También estoy acá porque mi hijo Fausto y Lautaro González están siendo perseguidos y pidieron su captura. Esto se da encima en las pruebas de que el Prefecto Francisco Javier Pintos mató a Rafita. Ellos están en clandestinidad porque no hay garantías para presentarse ante el juez federal Gustavo Villanueva, que es un juez anti mapuche. Y esto es también a pedido de la fiscal Silvia Little que es la que está pidiendo la captura de ellos”.

“Estoy acá también porque quiero acompañar a las madres en el dolor porque tengo a mis hijos vivos pero perseguidos. ¡Temiendo que en cualquier momento me los maten! Acá hay muchas mamás que le mataron sus hijos y fue la policía, el gatillo fácil. ¡Y fue el Estado! Es este Estado el que los mata con la droga y el alcohol en los barrios. Es la propia policía la que lleva la delincuencia en los barrios, la que vende las armas y las balas, la que los persigue y los mata”, agregó la madre del líder mapuche.

“Es este Estado que persigue, tortura, encarcela, reprime, hostiga y quita la tierra a nuestra gente, a los pueblos originarios. Hay muchos muertos en el Norte, en el Sur, en toda la República. El Estado nos divide y nos deja como estamos, y quiere vernos sufrir. Somos muchos lo que podemos enfrentar al Estado. ¡Basta de gatillo fácil, de persecución, de hostigamiento y que se vayan de donde están porque nadie los quiere ahí! ¡Fuera Patricia Bullrich!”, finalizó.