fbpx Esteban Rodríguez Alzueta: "El precio de la hospitalidad, de la seguridad, es el sacrificio de la libertad" | Agencia Paco Urondo | Periodismo militante
Violencia Institucional //// 15.05.2019
Esteban Rodríguez Alzueta: "El precio de la hospitalidad, de la seguridad, es el sacrificio de la libertad"

El escritor, docente e investigador de la UNQ, acaba de presentar su libro “Vecinocracia, olfato social y linchamientos”. Conversó con APU RADIO sobre la figura del "vecino" en tiempos de violencia institucional. Sus principales definiciones y el audio completo de la entrevista.

Por Martin Massad y Nadia Mayorquin

El escritor, docente e investigador de la Universidad Nacional de Quilmes, Esteban Rodríguez Alzueta, acaba de presentar su libro “Vecinocracia, olfato social y linchamientos”. Conversó con APU RADIO sobre la figura del “vecino” en tiempos de violencia institucional. Sus principales definiciones.

Vecinos

“El hilo del libro es el gobierno de los vecinos. El vecino es una figura con mucha historia en Argentina que uno la puede encontrar en la figura del vecino contribuyente allá por el siglo XIX. Una figura que después es retomada por el vecino fomentista, de los inmigrantes del siglo XX, después es el vacino por el que van a pivotear muchas dictaduras militares"

"Cuando la política estaba proscripta las dictaduras abrevaban sobre esa sociedad civil despolitizada, que después va a tomar riendas en el asunto en la década del 80 formando sus propios partidos vecinales. Entrada la figura del honestismo, eran ciudadanos buenos, doctores o chacareros exitosos que tomaban riendas en el asunto, querían ser la versión superadora del radicalismo" 

"Después, en la década del noventa tenemos el último giro de este linaje, vecinos que empiezan a juntarse ya no por los problemas de infraestructura que tiene el barrio sino en torno a los problemas de inseguridad”

“El PRO antes de ser una fuerza nacional fue un partido vecinalista. Es un partido que nace pensando en la ciudad, en una ciudad con imagen y semejanza, una ciudad despolitizada. Por eso este gobierno está haciendo de las cloacas su caballito electoral. La cloaca y la policía”

Consenso social

“No hay olfato policial sin olfato social. Detrás de la brutalidad policial estaba el prejuicio vecinal, es decir, detrás de la agresión sistemática por averiguación de identidad estaban los procesos de estigmatización social”

“El precio de la hospitalidad, de la seguridad, es el sacrificio de la libertad. Los vecinos son aquellos que están dispuestos a resignar su libertad en reforzar las cerraduras, en comprar armas, en aprender técnicas de autodefensa”

“El poder de los vecinos está hecho de ese poder que delegan en la policía. El vecino es la víctima perfecta, al vecino le gusta ponerse detrás de la víctima, y una víctima no está para abrir ninguna discusión sino para cerrarlas todas”

Escuchá la entrevista completa (fuente: “Basta de Zonceras”, domingos de 11 a 13 hs en Radio Caput).