Violencia Institucional //// 12.11.2015
“Esperemos que Maria Eugenia Vidal no vuelva a defender a un delincuente”

El diputado nacional Leonardo Grosso, responsable de JP Evita y de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional, analizó el caso de Lucas Cabello, joven baleado por la policía metropolitana esta semana.

Por Redacción APU
APU: ¿Qué reflexiones le genera el respaldo masivo de militantes de DDHH y organizaciones sociales acompañando a los familiares de Lucas Cabello a solo 48 horas de ser atacado por la Policía metropolitana?
Leonardo Grosso: Hay una reacción que se ha construido en la militancia, porque hay una consciencia más grande de que los casos de abuso policial no son hechos aislados; hay una práctica sistemática. En el caso de la Policía Metropolitana es preocupante por la juventud que tiene esta fuerza y la cantidad de hechos de gatillo fácil o asesinatos, y también hay que sumarle los abusos que por ahí no llegan a los medios de comunicación. Es una buena reacción y tiene que ver con la conciencia que se ha generado alrededor de la problemática de la violencia institucional.
APU: ¿Cómo es el acompañamiento actual y a futuro de la Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en la causa de Lucas Cabello?
LG: Ahora lo que queremos es que Lucas se ponga bien y que la investigación no pare en ningún momento; es decir que la fiscalía trabaje, investigue. Ha sido apartada la Metropolitana de la investigación, está la Prefectura en el tema. Eso es muy importante. Necesitamos señales políticas claras, necesitamos que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, que las autoridades del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aparten a este policía metropolitano para que quede claro que no hay respaldo político del PRO o del Gobierno de la Ciudad a un asesino, a un delincuente.
APU: En estos pocos años de gestión de la policía Metropolitana, ¿Qué análisis se puede hacer sobre su actuación como fuerza de seguridad?
LG: La verdad, es un desastre. Creo que tenemos 28 muertos en 4 años, esto es terrible. Una fuerza de seguridad joven en un territorio reducido. La cantidad de muertos habla de una lógica de construcción institucional de una fuerza de seguridad que falló. Tenemos una policía que construye delincuentes, asesinos. Y un gobierno, insisto, por las declaraciones de María Eugenia Vidal, por la posición del PRO en cada uno de los casos de gatillo fácil que se dieron en la ciudad, que respalda a estos delincuentes. Una de las cosas que planteaba Vidal para la provincia era que el problema de la Policía Bonaerense era una fuerza vieja y que era muy grande. Acá demuestra que no se trata de fuerza vieja o fuerza nueva, se trata de decisión política. Y si la decisión política que ellos tuvieron como Gobierno de la Ciudad la van a trasladar al Gobierno de la Provincia, vamos a estar en serios problemas.
APU ¿Cómo analiza que Vidal haya defendido sin fisuras al agente de la Policía Metropolitana?
LG: Es grave, en verdad. Que la gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires, una de las figuras políticas mas renombradas en estos tiempos, tenga como uno de los primeros gestos políticos respaldar al policía, justificar que como la persona no respondió a la voz de alto, recibió tres tiros. Esto es grave, para que todos lo tengamos en la cabeza, lo recordemos y lo volvamos a repetir cuando, esperemos que no, la Gobernadora electa de la Provincia de Buenos Aires defienda otra vez a un asesino o a un delincuente.
La mujer del joven baleado por la Metropolitana desmiente a Vidal
La Policía Metropolitana baleó a un joven
“Desde su creación la Metropolitana ha sido responsable de al menos 6 ejecuciones”